CLAUDIO MONTES DE OCA-DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA-DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La vocera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aidee Lara, expuso que el resto de la semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, debido a la presencia del huracán Katia en el Golfo de México.

Las constantes precipitaciones en la entidad han dejado como resultado que las 14 presas que monitorea la Conagua se encuentren a 80 por ciento de su capacidad vertiendo de manera normal.

Las presas más llenas son Santiago, con 102.21 por ciento de almacenamiento; Palomas, con 112.1 por ciento; Julián Adame, con 106.5 por ciento; Moraleños, 104.9 por ciento; La Villita, 102.2 por ciento; Lobatos, 100 por ciento, así como Santa Teresa, con 104.2 por ciento.

Agregó que la presencia de nubosidad prevalecerá en la mayor parte del territorio zacatecano, que sumado al frente frío número 2 traerá la disminución de temperatura con máxima de 20 grados centígrados y mínima de 12 grados.

“La probabilidad de lluvias fuertes es de 30 por ciento. Los municipios que tendrán estas lluvias serían los cañones de Tlaltenango y Juchipila, también en los municipios de Jerez, Tepetongo, Fresnillo, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Villa de Cos, Trancoso”, puntualizó.

Destacó que en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe existe un porcentaje alto de probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, por la tarde y por la noche, con temperaturas mínimas de 10 grados centígrados.

La radiación solar disminuyó a nivel 10, considerado alto, lo que representa una baja si se considera que anteriormente prevalecía el nivel 12 que se considera extremadamente alto.

“El huracán Katia traerá rachas de viento fuertes para Zacatecas. Traerá estas condiciones de clima. Luego vendrá el Huracán Irma y el Huracán José”, complementó.

Insta Protección Civil a no exponerse

El titular de Protección Civil del Estado (PC), Antonio Caldera Alaniz, advirtió a la población tener cuidado con las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Katia, así como no cruzar ríos, arroyos ni cauces.

“Algunas presas chicas están al 90 por ciento, hay otras cuatro de menor capacidad que están al 100 por ciento, pero esto no quiere decir que estén a punto de desbordarse, pero ya se está trabajando para desfogarlas y que la publicación cercana no corra peligro”, mencionó.

“Bajo ninguna circunstancia se deben cruzar arroyos, ríos, cauces o anegaciones causadas por las lluvias. Es importante recalcar que ni por tractores, autos, motocicletas o cualquier transporte deben sortearse para llegar al otro lado. Es mejor esperar a que baje la crecida y que mejoren las condiciones climatológicas para llegar de un punto a otro”, sentenció.

Trascendió que en Apulco, el río Tenayuca cedió ante las lluvias torrenciales, por lo que las personas tuvieron que ser evacuadas y llevadas a un albergue.

El funcionario estatal aclaró que los afectados estuvieron algunas horas en el albergue y por la noche regresaron a sus casas para conocer los daños en sus pertenencias, que fueron mínimos.

Ante este panorama, Caldera Alaniz recomendó a las personas resguardarse en sus casas, tapar las ventanas con cinta adhesiva y cuidar a niños y adultos mayores.

Asimismo, guardar su documentación importante en bolsas de plástico, no exponerse ante las lluvias, informarse a través de los medios de comunicación sobre los criterios en caso de una emergencia y acudir a su albergue más cercano en caso de que el temporal arrecie, para evitar pérdidas humanas.


Los comentarios están cerrados.