Zacatecas.- Funcionarios estatales afirmaron que el desempeño del gobernador Alejandro Tello Cristerna merece un 9 de calificación, mientras que el mandatario se evaluó con 8, al considerar que durante el primer año de su administración quedaron varias “áreas a fortalecer”.

En un sondeo realizado por NTR, la mayoría de sus colaboradores aprobó al titular del Poder Ejecutivo estatal con los más altos puntajes en una escala de 0 a 10. Sin embargo, también hubo quienes lo calificaron de regular; algunos se negaron a especificar un número, o a contestar a las llamadas y mensajes de este medio, y otros no estuvieron en sus oficinas ni respondieron por otras vías.

A dos días del primer informe de gobierno, entre los colaboradores de Tello Cristerna las opiniones sobre su administración variaron entre 7.5 y 10, con argumentos desde “porque ya cambiaron al secretario de Seguridad y continúa igual” hasta el “porque es mi jefe”.

En la lista de los que se inclinaron por la excelencia se incluyeron Gema Mercado Sánchez, Jorge Luis Pedroza Ochoa y José Juan Estrada Hernández, secretarios de Educación, Administración y del Zacatecano Migrante.

Asimismo, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social, consideraron que esta gestión ha sido de 10.

Entre las razones para dar el máximo puntaje al titular del Poder Ejecutivo destacaron el presupuesto “sin precedentes” destinado a favor de migrantes y que –según la Secretaría de Administración (Sad)– se ha trabajado con “el mínimo de los recursos”.

Gema Mercado añadió que Alejandro Tello se ha distinguido por ser “un hombre honesto, transparente, cabal, un gobernador ciudadano que llegó al gobierno y (…) que lo maltratan a veces como un político que la debiera (sic)”. En tanto, el procurador argumentó: “le doy un 10 porque es mi jefe y porque más que eso, se está trabajando bien”.

 

“Con pendientes”

Los que calificaron en la siguiente escala hicieron mayoría. Fabiola Torres Rodríguez, Paula Rey Ortiz Medina, Adriana Rivero Garza y Otilio Rivera Herrera, secretarios General de Gobierno, de la Función Pública, de las Mujeres y de Desarrollo Social, además de Agustín Enciso Muñoz, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), promediaron en 9 el desempeño del mandatario.

Aunque Agustín Enciso destacó que “se ha hecho un esfuerzo muy importante en organizar, en sanear las situaciones que enfrentaba el estado”, este grupo reconoció que “no todo está resuelto”.

Concordaron en que “el tema que se le escapa al gobierno” es la inseguridad, que “obviamente lacera a todos” –dijo Ortiz Medina– y “porque cuando tocan a una persona eso nos pega, nos duele” –enfatizó Otilio Rivera–.

Sobre el mismo punto, Fabiola Torres afirmó que “se ha hecho un esfuerzo para redoblar esfuerzos porque Zacatecas quiere paz (sic)”, toda vez que aplaudió –al igual que la secretaria de Educación– que Tello Cristerna sea “muy transparente, muy honesto”.

 

“Bien, pero falta”

Los siguientes en la lista (8.5) fueron Carlos Bárcena Pous y Jehú Salas Dávila, secretarios de Economía y coordinador general Jurídico, mientras que Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), coincidió con el propio gobernador y le apuntó un 8.

Tras recordar que “aún hay muchas cosas por hacer”, Bárcena Pous aclaró: “no puedo calificar a lo que pertenezco”. Por otra parte, Jehú Salas agradeció “el respaldo del pueblo” para “establecer un equilibrio económico” y advirtió que “los retos son importantes, porque faltan años de consolidación”.

Aunque Breña Cantú compartió opiniones con los que le dieron el 9 a Tello Cristerna, a diferencia de aquellos funcionarios le restó un punto al admitir que “se tiene un problema de inseguridad que le ha pegado al gobierno.

Ya cambiaron al secretario de Seguridad Pública y continúa igual”, dijo, pero luego agregó que la violencia “no es un problema local, sino nacional”, por lo que llamó a los ciudadanos a “tener confianza en que las cosas cambian”.

La calificación más baja la dio Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE), pues consideró que no es sólo uno, sino “algunos rubros” en los que “faltan cosas por hacer”.

En otro grupo quedó Adolfo Bonilla Gómez y Lourdes Rodarte Díaz, secretario del Campo y directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, quienes se negaron a establecer un número. El primero expuso: “simplemente diré que es buena”, mientras que Rodarte Díaz se limitó a afirmar: “creo que vamos bien”.

Por último, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, destacó que “todos los días, a las 5:30 de la mañana, (Alejandro Tello) está en pie.

Veo a un hombre honesto, humilde. Y me refiero a humilde porque entiendo que él solo no puede transformar Zacatecas. Necesitamos la colaboración de todos y la hemos ido encontrando a lo largo de este año: el estado ha ido cambiando, la forma en la que se trabaja también”, aseguró la esposa del gobernador; sin embargo, omitió especificar un número como calificación.

 

“No estoy conforme”: Tello

El gobernador Alejandro Tello Cristerna coincidió con sus funcionarios en que el principal reto para su administración es la inseguridad pero, a diferencia de sus colaboradores, agregó que también ha detectado problemas en el área de salud, además de carencias en infraestructura social.

“A mi gobierno lo catalogaría con 8 porque hemos hecho un gran esfuerzo con todos los instrumentos, con todas las herramientas”, opinó.

“Lo informaré el viernes: estoy dando los pasos en salud para llevar los médicos, medicamentos. Hay mucho por hacer, hay mucha infraestructura social básica pendiente, desde que la gente tenga agua, una banqueta, una calle, alumbrado, todavía hay mucho más.

Definitivamente otra asignatura es lograr que los jóvenes no deserten en primero de secundaria y lo estoy buscando mediante becas. Son tantas necesidades, como en la universidad; se lo decía al rector, quien está preocupado no por un tema económico, sino por un tema académico”.

El mandatario advirtió que, como lo prometió en campaña, hará cambios en su gabinete luego de evaluar el desempeño que mostraron los funcionarios durante este año.

Estas modificaciones se darán a conocer luego del primer Informe de Gobierno, que se realizará este viernes.

“Tengo que hacer una evaluación. Haré un corte porque hay muchísimas cosas que mejorar y no estoy conforme. Definitivamente creo que hay muchas cosas que pude haber hecho mejor”, admitió Tello Cristerna.

Aseguró que se siente “tranquilo” porque el siguiente año concretará varios proyectos y resaltó que su mandato se ha distinguido por tener “cercanía con la gente”. “Saben que estamos haciendo el mejor esfuerzo para corresponder”, finalizó.

 

 

*Con información de Lorena Gutiérrez, Claudio Montes de Oca, Franzely Reyna, Karen Calderón y Dante Godoy

 

FUNCIONARIO SECRETARÍA O DEPENDENCIA CALIFICACIÓN
Alejandro Tello Cristerna Gobernador 8
Gema Mercado Sánchez Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) 10
Francisco Murillo Ruiseco Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 10
Jorge Luis Pedroza Ochoa Secretaría de Administración (Sad) 10
José Juan Estrada Hernández Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) 10
Héctor Alvarado Gómez Director de Comunicación Social 10
Fabiola Torres Rodríguez Secretaría General de Gobierno 9
Paula Rey Ortiz Medina Secretaría de la Función Pública (SFP) 9
Otilio Rivera Herrera Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 9
Adriana Rivero Garza Secretaría de las Mujeres (Semujer) 9
Agustín Enciso Muñoz Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) 9
Carlos Bárcena Pous Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) 8.5
Jehú Salas Dávila Coordinación General Jurídica 8.5
Gilberto Breña Cantú Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) 8
Cliserio del Real Hernández Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SSNE) 7.5
Adolfo Bonilla Gómez Secretaría del Campo (Secampo) se negó a dar calificación
Lourdes Rodarte Díaz Instituto para Inclusión de Personas con Discapacidad se negó a dar calificación
Víctor Armas Zagoya Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) no contestó
Alfonso Vázquez Sosa Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) no contestó
Francisco Ibargüengoytia Borrego Secretaría de Infraestructura (Sinfra) no se localizó
Jorge Miranda Castro Secretaría de Finanzas (Sefin) no se localizó
Ismael Camberos Hernández Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se localizó
Alfonso Carlos del Real López Secretaría Técnica no se localizó
Cristina Rodríguez Pacheco Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) no especificó calificación
PROMEDIO: 9

 


Nuestros lectores comentan

  1. Considero que es una falta de respeto a la ciudadanía con esta burla que generar con una calificación de 9 al Chato Gober, en virtud de que es una teoría falsacionista por el hecho de que al 100% reprueba los zacatecanos a todo el gabinete del gobernador, no sabe gobernar, no sabe como se llama tiene gente en los puestos, que claro se ubico a esa gente por compromisos políticos y no por que tuvieran algo en el cerebro, cualquier dependencia de gobierno que mires. No existe una persona capaz que desempeñe el puesto. es triste la realidad que vivimos en Zacatecas on gente tan inepta pero claro vienen elecciones y hay que maquillar las encuestas electorales porque se aspira a seguir viviendo de los demás como parásitos de la sociedad bien hechos.

  2. Las encuestas las hace gema pues claro que tiene que salir calificada. Pero a la fecha sabe algo de Educación?

  3. Ja ja.. me cae que no sean mamilas… bola de arrastrados… ahora pregunten al pueblo y aún así les acepto que saquen un promedio y queda máximo en 5. NO se burlen del pueblo, que bárbaros… a quien se le ocurrió semejante estupidez!!.

  4. VAYA, HASTA QUE HAY ALGUIEN QUE SE DA CUENTA QUE GEMA ES LA ARTÍFICE DE TODA ESTA MENTIRA, FUERA GEMA; SIMULADORA.

  5. NTR:
    Ahora hagan una consulta publica mediante las redes sociales para saber como califican los ciudadanos a su gobierno.

  6. POR LO QUE MÁS QUIERA SEÑORA PRESIDENTA HONORARIA, NO PERMITA QUE EL GOBERNADOR SE LEVANTE TAN TEMPRANO….. CUÍDELO.

  7. No sean arrastrados bola de inutiles… les estamos diciendo que el mejor evaluador es el pueblo.. hay una reciente encuesta en IMAGEN y 70% de la ciudadanía lo reprueba, el 2% lo pasa de panzazo y solo 1% dice que es bueno. De donde sacan esas calificaciones los flamantes diputaditos!!

  8. Una encuesta seria sería donde el pueblo calificara el desempeño del gobernador y no la simulación que hicieron entre los súbditos de él mismo,por lógica calificarán al que les dio el empleo (léase hueso) con el puntaje más alto posible. Mi propuesta es que realicen una encuesta bien diseñada y aplicada a todos los sectores de la sociedad, porque esos PRI-RATAS son buenísimos para manipular y maquillar los resultados.