REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Henrik Ibsen, el dramaturgo noruego considerado uno de los especialistas del drama realista moderno, creó “Un Enemigo del Pueblo”, texto que inspiró a David Gaitán para llevarla a los escenarios teatrales bajo el título de Enemigo del Pueblo.

Cuenta la historia de un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local, cuando el dueño del lugar, Tomas Stockmann, descubre que las aguas están contaminadas y son una amenaza sanitaria.

“Me interesa debatir sobre la relación de la prensa con el Gobierno y sobre la lealtad manchada de negociación y venganza.

“Un asunto de importancia capital es la correlación entre el territorio público y el privado, lo que actualmente implica hablar de las plataformas de información, y si lo particularizamos más, de las redes sociales”, afirmó Gaitán en entrevista.

Esta puesta es protagonizada por David Calderón, Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, Antonio Rojas, Astrid Romo y Amanda Schmelz, quienes forman parte de la Compañía Nacional de Teatro, y cuenta con el vestuario de Mario Marín y el diseño sonoro de Rodrigo Espinosa.

“Entre la adaptación se realizó una reducción de personajes, en lugar de 10 son 6, lo que implicó darles más complejidad”, aseguró.

Este montaje es apto para adolescentes y adultos, pues a decir del director, busca conducir al espectador a la reflexión.

“Es una obra que se puede leer de distintas formas, que habla de conceptos que pueden ser polarizados como la ética, lo cual permite que el espectador tome distintas posturas o pase de una teoría a otra al paso de las escenas.

“Me gusta poner al público en problemas a propósito de la etiqueta que se le deba poner a un personaje, respecto a si es ‘bueno’ o ‘malo'”, dijo.

Enemigo del Pueblo se ha presentado en distintos espacios de España y Argentina, incluso, cuenta con una versión cinematográfica realizada en 1978, protagonizada por Steve McQueen.


Los comentarios están cerrados.