REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El capítulo del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) destinado a las inversiones extranjeras entre los tres miembros es clave para la región, afirmó Jaime Zabludovsky en el foro Mexico Summit 2017: Avanzando a través del cambio, organizado por el semanario The Economist.

Zabludovsky, quien forma parte del equipo de asesores para la iniciativa privada en las renegociaciones del TLC, afirmó que los capítulos referentes a las inversiones, el 11, y solución de controversias, el 19, son cruciales en la relación comercial.

“(El Capítulo 11) ha sido un elemento clave para el sector privado de Estados Unidos desde hace muchos años.

“Me imaginaría que el sector privado en Estados Unidos debería pelear por mantener ese capítulo”, dijo.

El Capítulo 19 establece un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y garantiza un trato igual entre las partes a través de un proceso legal en un tribunal imparcial.

Sin embargo, la certeza para las inversiones no debe limitarse a los acuerdos que se estipulan en el Tratado.

De acuerdo con Carlos Reyes Díaz, director de Posgrados de Derecho de la UNAM, México debe dar certeza a los inversionistas a través del fortalecimiento de su sistema político e instituciones.

Durante su participación en el foro, Reyes Díaz señaló que México no sólo debe ver hacia afuera para garantizar su comercio e inversiones con otros países.

“Necesitamos establecer reglas nacionales para la competitividad. Necesitamos dar certezas para los inversionistas internacionales, para dejar claro que hay una manera de competir en México”, comentó.

Además, explicó que es necesario crear coherencia en la forma en que se aplican las leyes y para esto el sistema anticorrupción podría tratarse del principio del cambio en este tema.

 


Deja un comentario