REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PRD y el PT en el Senado urgieron al Ejecutivo federal a implementar un plan integral que permita atender a los “dreamers” tanto en los Consulados mexicanos en Estados Unidos como en territorio nacional en caso de que sean deportados.

Los legisladores perredistas apremiaron a la Cancillería a coordinarse con la Secretaría de Economía a fin de que se prevengan ante una posible repatriación masiva de connacionales tras la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) anunciada por el Gobierno de Donald Trump.

“La cancelación del decreto DACA dejará desprotegidos a un promedio de 600 mil dreamers mexicanos, los cuales, al no contar con la protección (contra) la deportación, llegarán a nuestro país, es por ello que se debe crear un plan de trabajo que contengas las medidas necesarias para la protección y seguridad de nuestros connacionales”, señalaron.

Por su parte, la senadora Ana Guevara, del PT, propuso incluir en el paquete económico del próximo año –que será discutido en el actual periodo ordinario de sesiones– financiamiento para sustentar un programa interinstitucional entre dependencias gubernamentales, empresas y universidades para apoyar a los connacionales retornados.

Agregó que, para dar atención adecuada a los “dreamers” mexicanos que resultarían perjudicados, es urgente fortalecer las condiciones laborales de los empleados consulares en Estados Unidos que demandan mejoras.

Expuso que, desde 2015, trabajadores de los Consulados denunciaron que no han sido integrados al Servicio Exterior Mexicano, no cuentan con prestaciones laborales, ejercen con contratos temporales y perciben bajos salarios.

“Debemos asumir la responsabilidad de los procesos que dieron existencia a los dreamers. Este país injusto que ha expulsado a millones de todas las clases y condiciones sociales debe reconocer el por qué miles de jóvenes se encuentran ahora en esta situación y por qué sus padres tuvieron que migrar.

“Los dreamers saben perfectamente la realidad del país, saben, a través de ellos y no de informes, la situación de inseguridad, desempleo, impunidad y falta de estructura presupuestal; sin embargo, algo tenemos que hacer. Nuestra primera propuesta es que se fortalezcan las condiciones laborales de los empleados consulares que hasta ahora no han visto ningún avance en sus peticiones”, planteó Guevara.


Deja un comentario