KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde hace 50 años, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con la finalidad de concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir, además de festejar que la alfabetización es una fuerza generadora de autonomía para hombres, mujeres y la sociedad general.

El director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Pedro Gallegos Flores, informó que en el estado el mayor porcentaje de analfabetos corresponde a personas de más de 60 años, quienes además de no saber leer ni escribir tienen problemas en el oído, lo que dificulta más su comunicación.

La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Las personas analfabetas se enfrentan a retos como la discriminación, por no saber leer ni escribir, y son más propensos a ser víctimas de robos o estafas, ya que pueden firmar cualquier documento o dar la autorización para que utilicen su nombre para realizar cualquier acción de mala fe.

La falta de un buen empleo, humillaciones e impedimentos para realizar trámites legales de cualquier orden, son sólo algunas de las dificultades que viven estas personas.

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) cuenta con programas educativos gratuitos para adultos, impartidos en la casa del beneficiario y en los horarios que le acomoden, con la intensión de alfabetizar a las personas y mejorar su condición de vida.

En el estado existen 33 mil 338 analfabetos, el mayor número se encuentra en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, por ser los municipios con mayor probación. La meta para alfabetizar en este año es de 7 mil personas. Hasta el cierre de agosto se llevan 2 mil 343 personas.


Nuestros lectores comentan