ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Repicaron las campanas de la Basílica Catedral para anunciar la llegada de la imagen de la Virgen del Patrocinio, cuya coronación pontificia cumple 50 años, para unirse con la de Nuestra Señora de los Zacatecas o de los Remedios de los Zacatecas, en la celebración de su día.

En el aniversario 471 de la fundación de la ciudad de Zacatecas, acaecida en 1546, se celebra también el día de la natividad de la Virgen de los Zacatecas, advocación de la Virgen María, que se empalma con el festejo a la Virgen del Patrocinio, que tiene su santuario en el cerro de La Bufa.

Cubiertos con los sonidos de las morismas, danzas y de la banda de música, en la tradicional romería, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2015, cientos de feligreses rindieron tributo con cantos, flores y rezos.

Luego del paseo de los carros alegóricos, al interior del máximo recinto religioso de Zacatecas, la sagrada efigie fue recibida con música de mariachi y la entonación de Las Mañanitas.

Para pedir por la salud de los enfermos y por la de sus familiares, Ana y Mariana se encomiendan a las vírgenes del Patrocinio y de los Remedios, por lo que regalan pan bendito a los asistentes a las misas en la Basílica Catedral; otros fieles ponen la danza, reparten estampas y escapularios o reliquia en sus casas.

Con un festival cultural, consistente en conferencias, exposiciones, bailables y presentaciones teatrales y musicales, se da continuidad a la celebración del aniversario 50 de la coronación pontificia de la Virgen del Patrocinio.

La romería en Zacatecas, de acuerdo con el historiador José Enciso Contreras, es una mezcla de fiestas religiosas y profanas, que se empatan con las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Explicó que es una fiesta popular que se gestó a partir de la época de Independencia, cuando se rendía culto a las divinidades y que, con el tiempo, los participantes la han adaptado según sus interpretaciones.


Los comentarios están cerrados.