ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Resultado de los talleres de artes visuales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), impartidos por Catarino del Hoyo Ávila, se montó la exposición Verde en la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Esta colección de aproximadamente 40 piezas forma parte de una trilogía de colores, que inició en abril con Azul, exhibida en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, para ahora enfocarse en Verde, que tendrá vigencia hasta el 22 de septiembre.

Los 22 alumnos de los talleres ya trabajan en las obras que integrarán Rojo, a mostrarse en noviembre, con motivo del Día de Muertos.

De acuerdo con Catarino del Hoyo, en el taller se fijaron temáticas distintas, como la flora, fauna, erotismo o elementos cósmicos, y una forma de unificarlas fue mediante los colores.

Recordó que el azul tiene una importante carga psicológica, pues refiere la tranquilidad y la paz, como una de las funciones del arte, que es contribuir a generar tranquilidad y sosiego.

El verde es el otro extremo, y según los psicólogos, alude a la terquedad, al gran alcance, al sosiego y, por supuesto, a la vida; mientras el amor y el sexo se adjudican al amarillo, al rojo y al naranja, en el verde ocurre todo, por lo que tiene una carga escondida muy especial y resguarda la magia de la vitalidad.

Las obras de Verde contienen paisajes expresionistas, imágenes abstractas, siderales que aluden al universo, a los planetas, astros, pensamientos e incluso temas macabros, y lo más importante es que los alumnos forman parte de este semillero que dejan los talleres de la UAZ para ser degustadores o creadores de arte.

Los expositores son Catarino del Hoyo Ragari Galván, Lupita Elías, Ale Yeroc, Jair Trejo, Kenia Ayala, Ulises Saucedo, Daniel Pérez, Martha Flores, Claudia Alvarado, Nattus Braver, Renata González, David Castro y Daniela Durán.


Los comentarios están cerrados.