ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

 

Zacatecas.- El actor Rosendo Gázpel impartió el taller de actuación La Migración en el Teatro, en las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte y en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Originario de Fresnillo y radicado en Ciudad de México (CDMX), el director teatral, quien tiene 24 años de trayectoria, subrayó que el tópico de la migración es importante en Zacatecas, por lo que, desde el teatro, se debe contribuir al desarrollo del estado y motivar a la juventud a que permanezca en sus lugares de origen, pero si se van, que regresen con beneficios para para su comunidad.

Rosendo Gázpel mencionó que en un país y estado que exporta artistas, cerebros, mano de obra e intelectuales en general, se debe trabajar en una disciplina artística.

Subrayó que hacer teatro en CDMX es un acto heroico, porque es la ciudad con más ofertas teatrales en el mundo, sobre Nueva York, Londres, Madrid y Buenos Aires, que son las que tienen más tradición.

Sin embargo, explicó, es muy poca la gente que acude a las presentaciones, además de que existen grandes empresas con numerosas producciones y que, al monopolizarlas, las compañías independientes se ven forzadas a desaparecer.

Ante las épocas difíciles, añadió Gázpel, “deben surgir las grandes ideas, las grandes expresiones, entonces, de ahí hay que sacar provecho”, sobre todo en este tiempo, cuando se está adquiriendo mucha fuerza en cuanto a identidad teatral.


Nuestros lectores comentan

  1. No solo Zacatecas exporta cultura de diferentes formas todo Mexico lo estan haciendo, peliculas, rias de Inmigrantes y de novelas de mafiosos y mafiosas .