KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este sábado se conmemoró el décimo cuarto aniversario del Día del Migrante Zacatecano, para lo que se rindió homenaje a los paisanos que se encuentran en otro país y se colocó una ofrenda floral en el Monumento al Migrante, ubicado en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a los diputados locales que, para el Presupuesto 2018, se continué con el recurso para el Programa 3×1, “ya que es el programa que más obra está generando en el estado, por un monto de cien millones de pesos, los cuales se convierten en 400 millones y en cientos de beneficios para el estado”.

Enfatizó que en la entidad se trabaja para recibir a quien pudiese regresar, pero también para que los jóvenes se queden, “ya que no sólo hay migración a los Estados Unidos, los jóvenes se van a las grandes ciudades, pero Zacatecas los requiere aquí para que el estado avance”.

El mandatario ordenó a la Secretaría de Función Pública (SFP) para que se investigue el Programa Corazón de Plata, debido a las denuncias de la ciudadanía respecto a una serie de irregularidades.

Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que el Programa Ferias Diferentes se realizará por primera vez en Estados Unidos.

Detalló que se desarrollará del 12 al 17 de octubre en Texas, donde la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad (DSPV) dará licencias de manejo; la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, a través del Registro Civil, proporcionará actas de origen, entre otros trámites y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) otorgará certificados de estudio.

La Defensoría Pública del Estado de Zacatecas apoyará en cuestiones agrarias, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expeditará cartas de antecedentes no penales.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, resaltó que por primera vez, en los 14 años que se ha reconocido al migrante, las acciones de las autoridades en apoyo a ellos han sido reconocidas en un informe de gobierno.

Aseguró que al no poder hacerse una reforma migratoria, se apoyará a los migrantes a estar con sus familias, mediante programas como Corazón de Plata, que ha beneficiado a 3 mil familias durante sus cinco años de existencia.


Los comentarios están cerrados.