NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

FRESNILLO. Dentro de la promoción que Marisol Gamboa Delgado, regidora presidente de la Comisión de Salud, realiza para dar a conocer los Servicios Amigables que es un área especializada en salud materna y perinatal que acoge a las adolescentes embarazadas en estado desprotegido, se han detectado seis casos de menores de 15 años en esta condición.

Gamboa Delgado detalló que en las pláticas que semanalmente lleva a comunidades han detectado distintos casos de adolescentes embarazadas, pero seis son casos complicados al tratarse de menores de entre 12 y 14 años de edad que no tienen familia que las apoye.

“Hay un caso de una niña de 12 años embarazada y otra más de una niña que se embarazó a los 13 años y acaba de cumplir 14 y ya está a días de dar a luz. Son casos que requieren gran atención, pues además no tienen a sus padres y no tenían ni dónde recibir atención médica”, especificó la regidora.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ayuda a las menores en todo su proceso de embarazo y después de dar a luz, pues son menores que requieren atención psicológica en todo momento.

Estas menores no tienen familia o están en estado de vulnerabilidad alto, por lo que se les dan facilidades para obtener seguridad social o incorporarse al Seguro Popular, para que les asignen un médico que le dé seguimiento a su embarazo.

Aseguró que la finalidad al llevar las pláticas de prevención de embarazos a menores de comunidades es reducir las estadísticas y también apoyarlas.

“Ya cuando el bebé nace se le sigue dando atención a la menor, principalmente psicológica, pues es un proceso difícil, además de método anticonceptivos y la idea principal es concientizarlas para que se cuiden y tengan mejor calidad de vida, tanto para ellas como para sus hijos”, reiteró.

Aunque no detalló pormenores, dijo que algunas de estas adolescentes, además, tienen que cargar con más problemas, pues sus parejas están dentro del crimen organizado o tienen otra familia, es decir, están desprotegidas.


Deja un comentario