FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

La semana que acaba de concluir, nos trajo una cantidad enorme de eventos y situaciones que no debemos dejar de comentar. El ejecutivo estatal presentó su primer informe de labores (¿neta?) y dio a conocer el estado que guarda la administración pública. No se esperaba nada extraordinario, como así sucedió, pero sí se dieron cita los posibles prospectos a alguna de las candidaturas al Congreso de la Unión. Por ahí llegó, como si nada, Mike Alonso (espero que no a dar consejos al góber) y Amalia García Medina, quienes se mencionan como candidatos al senado. Otros prospectos se placearon para emitir opiniones, verdaderamente tenebrosas, sobre el trabajo realizado en este desafortunado año de (des)gobierno.

Por supuesto lo que dio la nota es el republicano acarreo que llenó el periférico de autobuses de diversos municipios, para trasladar de manera democrática a cientos de personas, no a escuchar el informe sino a pasearse por la ciudad y la feria. Y para que las cosas no pararan ahí, el austero gobierno estatal tuvo la ocurrencia de subir un video en el que se observa al góber disfrutando de una de las atracciones de los juegos que se instalan en la feria. ¡Ahhhhh, este gobierno tan lleno de sorpresas! ¿La neta es tan necesario caer en el ridículo populista? Pues parece que sí. Gobernar es tan sencillo como subirse al volantín, darse unas vueltas, bajar con una sonrisa de oreja a oreja y reírse como si con eso los problemas que vive Zacatecas se esfumaran.

Para eso es la feria: para marear a la gente, que ría, baile, se embriague y se olvide del desmadre que hay. Llevar “artistas” al Teatro de la Prole y que se desgañiten hasta el paroxismo, porque “aquí no pasa nada”, “todo marcha bien”, “empeñamos la palabra y vamos a cumplir”. Por cierto, los agentes de tránsito parecían muñequitos de pastel, con esos uniformes de gala que apantallan y los hacen más respetables. Hasta se nos olvidó el desmadre que hicieron con el tránsito, pero esa es otra historia.

Y los huracanes a todo lo que dan y para acabarla de componer, temblor de 8.4 que generó temor y pánico en la Ciudad de México, y que (por desgracia) provocó derrumbes y muertos en Oaxaca y Chiapas. ¿Porqué México está tan salado? ¿Los dioses ya nos abandonaron? ¿Es el anuncio del cataclismo? ¿El Atlante seguirá hundido en la liga de ascenso? ¿La selección no llegará al tan anhelado quinto partido en el mundial? ¿Aurelio Nuño aprenderá a ler? ¿López Obrador no será candidato de Morena a la Presidencia y en su lugar apoyará a René Bejarano? ¡Qué está pasando, joder!

Informe que no informó nada, que no evaluó críticamente los avances del “Contrato por Zacatecas” (¿o sólo eran promesas de campaña?), autocomplacencia devenida en forma de gobernar, autoelogio devenido en política pública (en diversos medios se pidió la evaluación a los servidores públicos y -of course- los dieces no se dejaron esperar). Y sí, es muy probable que el góber sea una persona honorable, de buenas intenciones y con ganas de chambear, pero con eso no se gobierna; y si a eso le agregas que tienes un equipo más interesado en una candidatura que en hacer su chamba, las cosas se ponen color de hormiga.

Por lo pronto que les aproveche su “feria”, con todo y los macuarros que se dicen “artistas o cantantes”, que disfruten de sus corridas (con toreros de quinta) y sus juegos para la sana diversión de los miembros del gabinete. Pero no se les olvide que el empleo, la seguridad, el apoyo a la educación, a las mujeres y a los jóvenes es una tarea impostergable, que ningún “espectáculo” de la feria podrá jamás sustituir. ¡¡NO HAY FERIA PARA LA FERIA!!


Nuestros lectores comentan

  1. Y ESO QUE LAS SEGUIDORAS Y LOS SEGUIDORES DE JUANES NO SE ENTERARON DE LOS DETALLES QUE PUSIERON EN RIESGO SU PRESENTACIÓN EN EL ARRANQUE DE LA FENAZA:
    1.- JUANES NO ACEPTÓ EL ASESORAMIENTO DEL ESTILISTA PROFESIONAL, ENVIADO PARA QUE LE DISEÑARA UN CAMBIO DE LOOK Y NO PROYECTARA LA IMAGEN DE UN “SICARIO” EN EL TAPANCO DEL MULTIFORO.
    2,.SE LE EXIGÍA QUE NO VISTIERA SU FAMOSA CAMISA NEGRA Y MEJOR PORTARA UN CHALECO VERDE DE LOS QUE SOBRARON DE CIERTO EVENTO CAMPESINO RECIENTE.
    3.- SE LE PIDIÓ QUE DE SU CANCIÓN, A DIOS LE PIDO, ELIMINARA EL PÁRRAFO: “QUE MI PUEBLO NO DERRAME TANTA SANGRE Y SE LEVANTE MI GENTE”, POR CONSIDERAR QUE INCITA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL.
    4.- QUE NO SE INTERPRETARA LA CANCIÓN, FÍJATE BIEN, PORQUE ATENTA CONTRA LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES AL PERFILAR ESCENARIOS IMPENSABLES EN ESTA TIERRA DE PAZ Y PROGRESO.