REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que México se ha estado robando los empleos de Estados Unidos.

Agregó que lo que transformará al trabajo es la revolución tecnológica.

Durante el discurso inaugural de la Semana del Emprendedor, el funcionario hizo referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio que está en curso.

“Un mal entendimiento de que México se ha estado robando los empleos de EU. No hay cosa más poco realista que analizar la generación de empleo en América del Norte como un esquema donde si nosotros ganamos ustedes pierden.

“La verdad es que el comercio internacional que es fundamental no va a depender su futuro en términos de la creación o destrucción de empleo. Lo que está transformando el empleo es claramente la revolución tecnológica”, subrayó.

La pregunta, dijo, no es cuantos empleos se han venido a México de Estados Unidos, sino cuántos empleos hubiera perdido Estados Unidos si no se hacen las cosas juntos, cuando la región se compara con otros como China.

Calificó de irrisoria la política que ha aplicado el gobierno de EU para evitar que inviertan en México.

“Es irrisorio estar pensando que gano 600 empleos porque le tuerzo el brazo a una empresa para que se venga a EU cuando en 5 o 10 años esos empleos no van a existir como los conocemos”, subrayó.

Entrevistado al término de su participación, Guajardo comentó que se está elaborando un censo para verificar cuántas empresas resultaron afectadas por el terremoto de 8.2 grados.


Nuestros lectores comentan