REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MIAMI. La tormenta tropical “Irma” pierde fuerza gradualmente a su paso por el norte de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes descontinuó cuatro alertas de marejada y tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos de “Irma” bajaron a 100 kilómetros por hora y el ojo de la tormenta estaba antes del mediodía a unos 115 kilómetros al este de Tallahassee. Se desplazaba con rumbo al noroeste a 28 kilómetro por hora.

El fenómeno atmosférico llegó a ser uno de los huracanes más potentes de los que se tiene registro en el Atlántico.

Tocó tierra el domingo en el archipiélago de los Cayos de Florida con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y posteriormente avanzó sobre la costa al sur de Naples.

Los meteorólogos esperan que el centro de “Irma” llegue al suroeste de Georgia esta noche y a Alabama el martes por la mañana, antes de alcanzar Tennessee.

Se pronostican acumulaciones de hasta 38 centímetros de lluvia en el norte de Florida y el sur de Georgia.

En Cuba, donde este domingo pasó como huracán categoría 4, “Irma” dejó al menos 10 muertos, según Cubadebate, que reproduce un boletín de la Defensa Civil cubana.

En un comunicado, la institución explicó que las muertes se registraron en La Habana y las provincias de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila debido en parte a que las víctimas no siguieron las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuados.

Las causas de muerte de estas víctimas fueron por la caída de un cable con energía al intentar retirar la antena de televisión, por recibir el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento, el derrumbe de un balcón de un edificio, entre otras, según un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

El ciclón ha dejado al menos 35 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes.

La ahora tormenta tropical inundó hoy varias ciudades del norte de Florida en Estados Unidos, con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas que dejaron sin electricidad a millones de habitantes.

Los fuertes vientos derrumbaron las líneas del tendido eléctrico y dejaron sin energía unas 5.8 millones de casas y empresas en Florida, según datos estatales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundaciones repentinas para Jacksonville, en la costa noreste de Florida, mientras que Miami, la mayor ciudad del Estado, también sufrió daños aunque parecía haberse librado de lo peor.

La Policía cerró todas las vías hacia Miami Beach.

Gran parte de las costas del este y oeste de Florida siguen siendo vulnerables a las marejadas, que se producen cuando los huracanes elevan el agua del océano sobre los niveles normales.

“Irma” generó ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en los alrededores de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide calculó que la pérdida estimada en Estados Unidos por “Irma” estaría en un rango entre de 20 mil millones de dólares y 40 mil millones de dólares.

El Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los de mayor actividad del país, paralizó los vuelos de pasajeros al menos hasta hoy.

La llegada de “Irma” se produce apenas días después de que el huracán “Harvey” provocara inundaciones sin precedentes en Texas que, de acuerdo a estimaciones preliminares, habrían generado pérdidas de miles de millones de dólares en el tercer estado más poblado de Estados Unidos.


Los comentarios están cerrados.