NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

La inseguridad y los robos en telesecundarias son temas que ocupan la atención de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseveró Rosa María Magdalena Velázquez Salas, jefa de la Región 02 estatal.

Denunció que han sido dos robos los que se han suscitado en instituciones ubicadas en comunidades, específicamente de la zona 3 y 44, que pertenecen a su distrito, en las que se llevaron televisiones y material escolar.

Argumentó que estos hechos fueron reportados ante el Ministerio Público, donde realizaron la demanda correspondiente para que se le dé seguimiento a los casos.

Velázquez Salas enfatizó que otros de los temas que más preocupan es la seguridad del alumnado, especialmente de las telesecundarias que se ubican en zonas vulnerables o focos rojos de inseguridad, como La Cuauhtémoc, de la colonia Esparza, y la Manuel M. Ponce, de la Francisco Villa.

Para brindarles seguridad a los alumnos y al personal docente y administrativo de las instituciones se pidió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que realicen rondines de vigilancia, especialmente 15 minutos antes de la entrada y salida de los alumnos.

Afirmó que ante los problemas de inseguridad y para resguardar la integridad física de los alumnos se instruyó a los docentes para que brinden información necesaria de cuidado personal a cada adolescente y que no busquen espacios alejados, que no salgan solos y, en especial, para que soliciten el apoyo de los padres de familia.

Refirió que existen asignaturas que permiten abordar temas de seguridad, que pueden ser tratados desde distintas perspectivas por los docentes, quienes están atentos ante cualquier situación anormal.

Aunque no dio detalles, Velázquez Salas explicó que los jóvenes de telesecundaria se han enfrentado a amenazas por parte de delincuentes, por lo que se desea prevenir riesgos mayores.

Declaró que la seguridad es más preocupante en la zona urbana que en comunidades, debido a que en las localidades hay más control por parte de los padres de familia.


Nuestros lectores comentan