FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El pleno de la LXII (62) Legislatura aprobó, con 28 votos, dos reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Ley de Justicia Administrativa para ampliar el plazo de elección del Comité de Selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

El dictamen quedó aprobado y se extendió el plazo a 90 días hábiles, es decir, se realizará el trámite hasta 2018.

La antigua fecha para realizar la elección era el 14 del mes en curso, respecto al artículo segundo transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, por disposición de la Comisión de Seguridad y Justicia cambió para que la ciudadanía tenga a bien postular a los mejores candidatos.

De igual manera, se reformó el artículo décimo transitorio respecto a la entrada en funciones del titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa, es decir, el próximo 17 de septiembre.

La panista Lorena Oropeza Muñoz, titular de la Comisión de Seguridad, puntualizó, “consideramos que el proceso de selección debe ser pensado y desarrollado con todo detenimiento evitando la premura que sólo nos podría llevar a fracasar en el intento de elegir a los mejores hombres y mujeres”.

Al publicar los ordenamientos el 15 de julio, las fechas de elección quedarían el 14 de septiembre y el 17 de septiembre del mismo año, lapso que el pleno consideró insuficiente para emitir un proceso de elecciones de manera seria y responsable.

“En esas condiciones se plantea reformar el mencionado precepto con el propósito de estipular un plazo prudente para que la Legislatura realice un procedimiento pensado y desarrollado con todo detenimiento que nos permita elegir a los mejores perfiles y, de esa manera, lograr que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado cuente con un órgano interno de control debidamente fortalecido”, expuso la diputada.


Los comentarios están cerrados.