CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Propietarios de tiendas minoristas y otras pequeñas empresas denunciaron que se sienten desprotegidos y temen por su seguridad ante la ola de violencia que se vive en el estado, sobre todo luego de los delitos que se han cometido recientemente contra integrantes de dicho sector.

Este martes, en su rueda de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, confirmó que el llamado “cobro de piso” es una de las principales líneas de investigación en el caso de la mujer que fue asesinada este lunes en un local del Mercado Arroyo de la Plata, en el Centro Histórico capitalino.

Ante el número de hechos similares ocurridos durante el último mes, varios comerciantes de la zona conurbada –quienes solicitaron anonimato para temor a represalias– afirman que se sienten desprotegidos.

NTR Medios de Comunicación contactó con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) para conocer la cifra de establecimientos afectados, pero sus representantes se negaron a declarar sobre el tema, por temor.

Desprotegidos

“Ése es el sentir generalizado de los comerciantes. La gente tiene miedo de abrir sus negocios, algunos hasta se han enfermado del miedo y por la preocupación de que alguien llegue a ‘ofrecerles protección’ a cambio de una cuota”, explicaron locatarios.

Criticaron la respuesta de las autoridades ante este problema, pues consideraron que no garantizan condiciones de seguridad para el sector.

“No hacen nada. Nada más presumen y dicen, se exhiben, diciendo que todo está bien, cuando en realidad la violencia se ha disparado”.

De acuerdo con fuentes de la Canacope, en 2015 y 2016, aproximadamente 600 pequeños negocios de la entidad cerraron a causa de la inseguridad que se vivió esos años, pero se estima que esa cifra ha aumentado este año.

“Esto va de una manera generalizada. No hablamos de un municipio en específico, porque se da (la inseguridad) en todo el estado”, aclararon comerciantes.

Resaltaron que muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas son personas de la tercera edad, quienes han optado por cerrar sus negocios a pesar de que son su única forma de mantenerse.

“No es que los dueños se esperen a abrir a ciertas horas de la noche. Los negocios permanecen abiertos todo el día y estando el negocio abierto llegan los amantes de lo ajeno y, si no se llevan el efectivo, se llevan mercancía”.

Por último, los comerciantes expusieron que se mantienen en vigilancia permanente: “no sabemos si tenerle más miedo a la policía o a los que dicen que son los malos”.


Nuestros lectores comentan

  1. ymientras tanto otros que se la pasan tragando en restaurantes con los escoltas afuera de restaurantes de lujo … ayudan con el pago de piso? y el dueño del negocio del Rey tambien paga piso o ese esta fuera por ser pariente de T llo… digo solo pregunto. apenas se dan cuenta de que esto esta pasando que novedad!!!

  2. La situación en el estado es caótica, asesinatos, chantajistas, ladrones, políticos corruptos ineptos e hipócritas, policías igual que los políticos. Zacatecas es ya un estado fallido, el “gobernador” no hace nada le llaman el estreñido, pero eso a él no le preocupa mientras esté llenando sus bolsillos del dinero que injustamente percibe, el es tan responsable de la inseguridad que padecemos en el estado, como los mismos delincuentes, por complicidad o por omisión. Ya es tiempo que los zacatecanos nos unamos para obligar a este gobierno inútil a que haga su trabajo por el que le pagamos hasta la risa, Y como él mismo dijo que renuncie si no cumple con sus obligaciones.
    Otro que no canta mal las rancheras es la cámara de comercio, buenos para exigir y amenazar si no les pagamos sus cuotas, pero ahora tienen miedo de no solo defendernos sino de dar información que ellos tienen.

  3. el gobierno quiere que paguemos impuestos hay que unirnos y permanecer en esta postura con lo que te íbamos a pagar el impuesto lo pagamos por pago de piso a los malos y si nos quitas a los malos de encima te pagamos tus impuestos, es responsabilidad de gobierno tener seguro el estado fíjese si paga derecho de piso a los malos e impuestos al gobierno a donde vamos a parar o para la corrupción o no pagamos impuestos, las leyes los legisladores se las acomodan a su beneficio, hay que ser mas lógicos para reformar las leyes, a quien le pagamos a los malos o al gobierno ya que de utilidad no hay nada al repartir el dinero gobierno ya termine con esto por favor a donde vamos a parar.

  4. Los comerciantes estamos con mucho coraje, impotencia pero sobre todo con MIEDO, por la delincuencia organizada y más con el Gobierno que nos esta dejando solos, por eso si no puede tello QUE RENUNCIE, RENUNCIE