KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde hace 22 años cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate como homenaje a dos grandes promotores de su consumo a nivel mundial: Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, así como Roald Dahl, autor de la célebre obra Charlie y la Fábrica de Chocolate.

También llamado alimento de los dioses, el chocolate cuenta con múltiples presentaciones, amargo, dulce, blanco y de metate, este último elaborado por J. Carmen Carrillo Carrillo, desde hace 32 años.

Su producto es totalmente artesanal, ya que 80 por ciento de la producción es manual. “Si no es a mano no es artesano”, expresó con una sonrisa don Carmelo, quien explicó que se limpia el cacao, se tuesta, se amasa y finalmente se le da forma para su venta.

El tiempo que se tarda en elaborar cien marquetas son dos horas, con la colaboración de cuatro personas, ya que se reparten el trabajo: uno muele, el otro pesa y dos amasan y forman.

El chocolate que produce Don Carmelo está basado en cuatro productos totalmente mexicanos: cacao, canela, azúcar y vainilla, y cuenta con dos variedades, el tradicional chocolate dulce y el amargo. Este último es el más complicado de elaborar, ya que sus niveles de azúcar son mínimos.

Más que una fuente de trabajo para don Carmelo el elaborar este delicioso dulce es una satisfacción enorme por endulzar la mesa de muchas familias y llevar la tradición del chocolate de metate a distintos lugares.

Agregó que el chocolate tiene varios usos, licuado, mole, como medicina o remedio casero. “Si te dio aire se pone a cocer tantito laurel con chocolate para las cicatrices, cosas que sé porque la gente que me compra me dice como lo usa”, destacó.

El consumo del delicioso oro de los dioses ayuda a mejorar la memoria y estimula la producción de endocrinas en el cuerpo que son las encargadas de hacernos sentir alegría y amor.

 


Nuestros lectores comentan

  1. este son el tipo de noticias que me encanta leer, que a pesar de las circunstancias Don Carmelo sigue trabajando duro, y también muy buen chocolate artesanal

  2. muy rico el chocolate de don carmelo, hace falta que el gobierno apoye a este tipo de productos artesanales que elaboran en nuestro estado artesanalmente.