REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CHIHUAHUA. Integrantes de diversas etnias de la Sierra Tarahumara emprendieron la “Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas” hacia la Capital del Estado para protestar por el abandono en que viven.

La movilización partió el lunes de la comunidad de Creel, en el Municipio de Bocoyna, y prevé llegar a la Ciudad de Chihuahua en unos 12 días.

De acuerdo con Heraclio Rodríguez, integrante de El Barzón Chihuahua, una de las organizaciones que apoyan la marcha, en ésta participan cientos de indígenas rarámuris, pimas, tepehuanes y guarojíos.

Antes de iniciar la caminata, se reunieron con representantes de Gobierno del Estado, que prometieron entregar apoyos y recursos, despensas, material de construcción, así como rehabilitar caminos y centros de salud, respetando su autonomía.

“El Gobernador (Javier Corral) no quiere declarar una moratoria a la extracción minera, ya que las empresas aportan a un fondo el 2 por ciento de las utilidades, mismas que administra el Gobierno estatal, entrega a los municipios y finalmente son los Presidentes Municipales quienes deciden en qué se invierte ese recurso, sin molestarse en consultar a las etnias tarahumaras cuáles son sus necesidades” expresó el líder campesino.

Rodríguez consideró que en el caso específico de la administración del Fondo Minero, debe participar un consejo conformado por indígenas en el cual se incluyan a líderes tarahumaras, así como a los jóvenes profesionistas de origen indígena, para que de esta manera se vigilen y protejan los intereses verdaderos de las comunidades tarahumaras.

“El aprovechamiento de las tierras, del bosque y de las zonas turísticas como la Barranca del Cobre, está en manos de particulares. Buscamos que con la marcha se devuelvan las tierras a sus dueños originarios. Buscamos la desocupación del terreno invadido por los hoteleros y queremos que se impulse el desarrollo de la sierra, pero con la participación de las etnias”, expuso.

El líder de El Barzón aseguró que esta marcha no persigue fines políticos, sino resarcir 500 años de injusticias, abusos y abandono.

“Los tratados internacionales protegen a los indígenas y deben dar por hecho que lograremos la devolución de las tierras a sus propietarios originarios, e involucraremos a las etnias en los beneficios que las grandes empresas obtienen de la explotación de los recursos naturales. Vamos a ganar esta lucha, no sé cuándo, pero la vamos a ganar”, mencionó.

En la marcha también participan integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y el Frente Amplio y Chihuahua Participa.

Rodríguez denunció que la carencia en la atención a la salud, a la educación y desde luego, la falta de fuentes de empleo que den una vida digna a los pobladores de la sierra, ponen en riesgo la supervivencia de miles de familias de la serranía chihuahuense.

Según el líder de El Barzón, los Gobiernos argumentan que no hay recursos para atender a las etnias, pero se cuenta con los fondos para empleo temporal que manejan dependencias como Sedesol, Semarnat o Conagua.

Afirmó que esos recursos se destinan a otros fines.

“Por ello lo que perseguimos con este marcha pacífica, es que los gobiernos, las comunidades tarahumaras y la sociedad, nos pongamos de acuerdo para que las comunidades tengan acceso a estos recursos”, enfatizó.

Este martes, el Gobierno de Chihuahua informó que dialoga con comunidades de la Tarahumara para atender sus demandas.

“El Gobierno del Estado hará entrega en los próximos días de una serie de apoyos y recursos para 150 comunidades de la Sierra Tarahumara surgidos el lunes de sus demandas más necesitadas y este martes mismo brigadas acudirán a cada población para atender y solucionar sus necesidades”, indicó la autoridad.


Los comentarios están cerrados.