DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), José Manuel Maldonado Romero, dio a conocer que los institutos Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) y el Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) evalúan los daños en centros escolares en conjunto con jefes de región.

Sin embargo, trascendió que no sé podrán hacer reparaciones en tanto no se tenga un balance de afectaciones y se organice un proceso de licitación para comenzar a realizar las actividades de rehabilitación.

“Las autoridades en materia de infraestructura estuvieron en Loreto, La Blanca, Pánfilo Natera y en Guadalupe, en el jardín de niños Xochiquetzal, donde se abrió un socavón de siete metros de profundidad para valorar los daños causados por las condiciones climatológicas”, argumentó el funcionario estatal, sin que diera fecha para la reparación de los daños estructurales.

Asimismo, expuso que las escuelas con goteras tendrían que ser visitadas para saber qué nivel de gravedad tienen y aplicar el mantenimiento preventivo; a pesar de ello, Maldonado Romero no marcó fechas para llevar a cabo la impermeabilización o en su caso reparación de la loza.

“Para estos casos tanto Inifed como Inzace apenas están evaluando las propuestas de contratistas y prestadores de servicios para poder lanzar la licitación y reunir a los participantes, con ello después estar emitiendo un fallo y que comience la reparación de daños”, explicó.

A pesar de la situación por la que atraviesan las escuelas con daños estructurales, enfatizó, en ninguna institución educativa se suspendieron las clases.

Recordó el caso del preescolar Xochiquetzal, ubicado en la colonia El Carmen, en el municipio de Guadalupe, y argumentó que ahora el tema recae en el dueño de una vivienda en construcción, que derivado de su obra provocó el socavón de siete metros.

Explicó que los alumnos de ese kínder fueron trasladados a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y compartirán instalaciones, en tanto se arregla el socavón para que no haya accidentes.


Deja un comentario