DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El jefe de la Región Educativa 10 Federal, Erasmo Cardona Rodríguez, urgió a los titulares de las secretarías de Salud en Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, y de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, a intervenir para resolver el problema de la escuela Ramón López Velarde que comparte espacio con un chiquero en Santa Teresa, Genaro Codina.

“Esto para que puedan hacer un exhorto y se solucione el conflicto a la brevedad y no haya más situaciones que pongan en riesgo la salud de los infantes”, comentó.

Cardona Rodríguez expuso que el 4 de mayo acudió personalmente a conocer de fondo la situación y reunirse con los padres de familia, así como entrevistarse con el presidente municipal de Genaro Codina, Armando Hernández Ortiz.

“En dicha reunión dijo que él mismo había hablado con el dueño de la granja de cerdos para apoyarlo a cambiar de lugar el chiquero y otorgarle un predio”, sentenció.

Sin embargo, comentó que el ofrecimiento fue declinado y se acudió ante la coordinadora del programa Escuela y Salud de la Seduzac, Arlette Cervantes García, para informarle de la situación sanitaria en el plantel.

Argumentó que en ese momento se le notificó mediante oficio a la Jurisdicción Sanitaria 1 para que interviniera, “pero expresaron que debíamos esperar repuesta de la dependencia estatal en materia de salud”.

A pesar de que la SSZ reconoció la gravedad del problema ante los padres de familia de la escuela, como se plasmó en un documento que entregó el jefe de región a NTR Medios de Comunicación, se informó que la dependencia de sanidad estatal debería haber entregado un oficio recomendando la reubicación de la granja porcina, sin que al momento se haya ejecutado acción alguna.

“El problema sigue. Ahora los marranos andan sueltos sin control por la escuela dado que se destruyó el rodapié y conviven con los alumnos”, detalló.

Cardona Rodríguez expresó su preocupación, puesto que los cerdos distraen de clases a los alumnos y no tienen los jóvenes una buena atención.

“Es la SSZ quien debe actuar para que no se siga afectando a la escuela, pero sobre todo es un problema de salud en general, ya que daña a la comunidad en general”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.