REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Lluvias de torrenciales a muy fuertes afectarán a entidades del occidente y sur del País, debido a un canal de baja presión y a una zona de inestabilidad en el océano Pacífico que presenta rápido desarrollo ciclónico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para Michoacán y Guerrero lluvias torrenciales, intensas para Oaxaca y muy fuertes en Jalisco, Colima y Chiapas.

Tormentas fuertes se esperan en Nayarit, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

El reporte más reciente del SMN pronostica lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México.

Respecto a la zona de inestabilidad en el Pacífico, el organismo detalló que esta mañana se localiza a 215 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 y un desplazamiento lento hacia el norte.

Otra zona de inestabilidad, pero con 60 por ciento de potencial ciclónico, está a 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 40 y trayectoria lenta al norte.

Debido al cambio en el patrón de circulación de los vientos, el SMN alertó que se reducirán las zonas con temperaturas elevadas y se ampliarán las regiones con registros menores a 5 grados Celsius.

El tiempo caluroso, con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius, prevalecerá en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca se prevén registro menores a los 5 grados.

En el Valle de México habrá cielo de medio nublado a nublado, con bancos de nieblas matutinos y nocturnos, ambiente fresco y viento del sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.


Deja un comentario