FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, coincidió con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, respecto a que la problemática en la comunidad Salaverna, en Mazapil, se dio por acciones de desplazamiento forzado hechas por Grupo Frisco.

“Existe un proceso de desplazamiento forzado, es decir, que el gobierno no es responsable del desplazo forzado sino la minera a causa de un proyecto minero-económico, lo que provocó este desplazo”, puntualizó.

Calificó como fundamental que la titular de la Secretaría General de Gobierno también haya reconsiderado varias de las recomendaciones emitidas en la recomendación 03/2017.

Detalló que la primordial reconsideración aceptada por la CDHEZ fue que Torres Rodríguez aseguró que sí existían afectaciones en el caso de la ciudadana Martha Leticia Mendoza. “Ella hizo una nueva reflexión, por lo cual instruyó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a inscribir a la ciudadana y reparar el daño que se le causó”.

Domínguez Campos reconoció la coincidencia que tuvo la secretaria general de Gobierno con la comisión para que la Secretaría de la Función Pública inicie con procesos administrativos y con la investigación correspondiente sobre los funcionarios que participaron en el desalojo de los habitantes de Salaverna, en Mazapil.

Asimismo, dijo que la reconsideración sobre la capacitación a los elementos de protección civil es importante para que se pueda dar una atención adecuada a la ciudadanía zacatecana y además que redimirán su actuar en contra de las víctimas de la comunidad.

Después de la comparecencia realizada este 12 de septiembre la CDHEZ vigilará que el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, solvente las observaciones que reconsideró en la comparecencia.

Detalló que dentro de la comparecencia “se destacó la autonomía de este organismo, además de la profesionalización de su actuar y apego a la legalidad con la que se conduce la CDHEZ”.

Recordó que el principal objetivo por parte de la comisión siempre será atender y proteger los derechos humanos de los zacatecanos y, en este caso, primordialmente el de las personas de Salaverna, en Mazapil, y que los funcionarios ajusten sus acciones en cuanto a lo que la ley mandata.


Deja un comentario