DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A pesar del “riesgo eminente” de vivir en Salaverna, en Mazapil, Protección Civil (PC) Estatal no intervendrá hasta que Protección Civil a nivel nacional emita un resolutivo final sobre la situación del subsuelo en la comunidad, para, a su vez, comunicarle a la Secretaría General de Gobierno cómo proceder.

Al respecto, el comandante Antonio Caldera Alaniz expuso que dependerá de lo que diga PC a nivel nacional para saber qué sigue respecto al caso Salaverna.

“Esperaremos un resolutivo y sobre ello vamos a actuar. Ya quedó todo dicho en la comparecencia de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez”, enfatizó.

Cuando se abordó el tema de Salaverna, Caldera Alaniz mostró molestia, pero al insistir sobre la cuestión desarrolló el contexto y se obtuvo la declaración.

Al cuestionarle al titular de PC estatal sobre su actuar en el desalojo de los habitantes, aseveró que se hizo conforme a derecho y con sustento en un informe detallado que PC a nivel nacional brindó a la Secretaría General de Gobierno, a manera de sustento para la evacuación de Salaverna con uso de la fuerza pública.

“Ahora bien, PC Nacional ya hizo su estudio y lo dio a conocer a la Secretaría General de Gobierno y fue plasmado en la Legislatura por la responsable de la gestión gubernamental del estado”, enfatizó en su declaración.

Reiteró que en la comparecencia de Torres Rodríguez ante la LXII (62) Legislatura se detalló toda la situación y quedó esclarecido con su postura del por qué no aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Caldera Alaniz aseguró que ese no era tema que recaiga en sus responsabilidades y esperarán a que la Secretaría General de Gobierno intervenga. “No estamos atados de manos, la comparecencia ya fue y ese caso lo atiende Fabiola Torres Rodríguez”, sentenció.

Avanzada la entrevista defendió la postura de la titular de la Secretaría General de Gobierno y recalcó que el actuar en el poblado de Salaverna lo sustentó ante los legisladores.

Dictamen de Protección Civil Nacional

El 5 de abril de 2016 tanto PC Nacional como Estatal acordaron decretar a Salaverna como una zona de riesgo por una falla geológica, bajo la especificación de que una falla geológica bordeaba la comunidad y ponía en peligro solamente a un par de viviendas.

Apoyado por un estudio elaborado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se determinó que la zona donde está asentada la comunidad se encontraba presuntamente afectada por una falla geológica y se corría el riesgo de que se registren derrumbes por las obras de exploración y explotación realizadas por la minera Frisco Tayahua.

Dicha situación orilló a las autoridades a urgir a que las familias residentes fueran desalojadas tras la publicación del decreto por parte de la LXI (61) Legislatura, pero el decreto no se publicó.

Sin embargo, representantes de la comunidad acudieron en ese entonces al Congreso estatal para manifestarse bajo el argumento de que no había justificación para la evacuación.

En mencionada fecha, el ex titular de PC Estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, declaró “para mí están en una zona de alto riesgo, y de decretarse así se tendrán que salir. El Sistema Mexicano Geológico nos acaba de enviar el dictamen”.

A pesar de que las autoridades gubernamentales desconocían si la minera Frisco seguía operando dijeron que de ser así no podrían intervenir debido a que operaban en un terreno de propiedad privada.


Los comentarios están cerrados.