REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró un “socavón” de mil 34.4 millones de pesos en irregularidades.

Este monto es casi la mitad de los 2 mil 213.5 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó por la vía de 14.5 kilómetros.

Al dar a conocer el resultado de la auditoría practicada a 4 de los 13 contratos de la obra, la dependencia encontró que se cometieron irregularidades en casi todas las fases del proyecto y, en particular, en la obra hidráulica del kilómetro 93+857 que es donde se abrió el socavón.

En ese punto, informó la SFP, hubo omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos.

De igual forma cuando la vía se construía los vecinos de la zona solicitaron que el tubo de la barranca Santo Cristo, que cruza por debajo en ese kilómetro, fuera cambiado por uno de mayor capacidad para evitar el riesgo de inundaciones.

Su petición fue desoída, el tubo colapsó y el 12 de julio se abrió un socavón de casi cinco metros de profundidad en el que cayeron y fallecieron dos personas.

La SFP informó ayer que, al revisar los cuatro contratos otorgados para la construcción, la coordinación del proyecto, la supervisión y la verificación de la calidad, se determinaron 22 irregularidades.

Estas anomalías están en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, en la realización de trabajos ejecutados sin comprobación documental, al incumplir el programa de obra convenido y la realización de pagos en exceso.

También por una inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma y una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

Así como deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y en la elaboración del finiquito de contratos.

Las áreas que fueron auditadas son la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras.

La SFP indicó que dichas áreas ya fueron notificadas de los resultados obtenidos y que, tal como marca la ley, cuentan con 45 días hábiles para solventar las observaciones.

En caso de iniciarse estos procedimientos se sumarían al que ya inició la dependencia el 1 de agosto, en el que abrió un expediente contra tres funcionarios de la dependencia, cuyo nombres no ha revelado, quienes habrían tenido responsabilidad por la formación del socavón.

 


Los comentarios están cerrados.