Notimex / ntrzacatecas.com
Notimex / ntrzacatecas.com

México.- Por su trabajo en el libro “Bestiario de seres fantásticos”, el ilustrador mexicano fue distinguido con la Placa de Oro de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2017, en reconocimiento por reflejar en sus obras el folclore mexicano.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) felicitó al ilustrador por haberse convertido, al lado de la autora Norma Muñoz Ledo, en ganadores de este galardón, por un material publicado el año pasado por esa casa editora, convirtiéndose en los cuartos mexicanos en lograr dicha placa.

En un comunicado, la institución destacó que en conjunto, los versos de la autora Norma Muñoz Ledo y las ilustraciones de Israel Barrón, presentan seres escalofriantes de la tradición oral popular mexicana.

“Además, con musicalidad y ritmo en sus versos, este libro acerca a los pequeños a los seres más extraños que han formado parte del folclore mexicano: el cholito de la suerte, el Ek Chapat, el burro que se alarga, el Ñek, las sirenas, entre otros, detalló.

Celebrada desde 1967, la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB) es una de las exposiciones de ilustración de libros para niños y jóvenes más importantes a nivel mundial. Cada dos años, otorga once premios, que son: el Grand Prix, cinco Manzanas de Oro y cinco Placas de Oro.

La BIB, en coordinación con la Unesco e Ibby, además de estar respaldada por el Ministerio de Cultura de la República de Eslovaquia, es conformada por un jurado que consta de seis a 12 miembros; teóricos de las bellas artes, ilustradores, editores y bibliotecarios de diferentes países, continentes y culturas.

A lo largo de sus 25 exposiciones, ha reconocido a ilustradores mexicanos en tres ocasiones con alguno de los premios: la Placa de Oro para Carlos Pellicer y su libro “Julieta y su caja de colores”, en 1985 (FCE); mención de honor para la editorial Cidcli por el libro “Gatimañas”, en 2011; y la “Manzana de Oro” para la ilustradora Irma Bastida por su libro “La lectura”, en 2013.

En esta ocasión, el premio fue para Israel Barrón, quien ha sido ilustrador de obras editadas por el FCE, tales como: “El cuaderno de las pesadillas”, “Cuentos populares mexicanos” y “Bestiario de seres fantásticos mexicanos”.

Originario de Pachuca, Hidalgo, tiene una extensa trayectoria como artista, docente e ilustrador, cuenta con 20 exposiciones individuales y más de 40 colectivas, tanto en México como en el extranjero. Estudió pintura en la Facultad de la Universidad Veracruzana e hizo una residencia artística en Prokuplje, Serbia.

NTX/MCV


Nuestros lectores comentan