NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La construcción de un relleno sanitario es urgente en El Mineral, por lo que se pretende construirlo en el mismo lugar donde ahora se encuentra el basurero municipal y tendrá un costo de 50 millones de pesos, informó Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Aseveró que es ineludible que se construya el relleno sanitario, por lo que sólo espera que se dé luz verde al proyecto con el Fondo Minero, pues de ahí se tomará parte de la inversión que al Municipio le corresponde, es decir, 50 por ciento. El otro tanto lo pondrá el gobierno estatal, ambos con el compromiso del mantenimiento y la correcta operación.

Expuso que se atenderá este tema, pues fue un compromiso de campaña del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el alcalde José Haro de la Torre.

Explicó que se pretende hacer por etapas y en una primera se reutilizarán de dos a tres hectáreas que incluye la clausura del basurero existente y la construcción del relleno sanitario, que se pretende tenga una vida de 25 años.

“En su momento cuando se estaba en debate del impuesto ecológico hacía referencia que era paradójico que una empresa que cotiza en la bolsa más importante del mundo, en Londres, y que es una referencia global en carácter financiero, en su municipio no tuviera un relleno sanitario, siendo, además, el más importante del estado en productividad”, acusó el funcionario.

Frente a ello, dijo que es un tema que al gobierno estatal le preocupa, por lo que se realizan las gestiones necesarias a través del Fondo Minero.

Puntualizó que ya se realizó un estudio de manifiesto de impacto ambiental, en tanto se decidió hacerlo en el mismo lugar del basurero actual para no tener que afectar al ambiente.

“El actual tiradero se clausura conforme a la norma ambiental mexicana, es decir, se harán las excavaciones y curvas de nivel para que la basura no pueda surgir y, además, en otro tanto de terreno hacer una cubierta con tierra vegetal y hacer un campo para que los fresnillenses lo disfruten”, detalló Armas Zagoya.

Anticipó que ante el crecimiento poblacional que hay en esa zona, se tomarán medidas sanitarias, pero es conveniente se construya ahí y no en otra parte.

Recordó que un gobierno municipal anterior adquirió un terreno de tierra dura a un costado de donde se ubica la zona militar, lo que no fue inteligente, pues ocasionarían grandes daños ambientales.

“Lo barato es hacer el relleno sanitario, pero para que cuente con todas las funcionalidades y tener un control es necesario el mantenimiento y un buen manejo”, enfatizó.

 


Los comentarios están cerrados.