FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

No hay mes más mexicano que septiembre. ¡Ahhhhh, qué chingón sentir que México es nuestro en estos días! El nacionalismo nos invade, se mete en nuestras venas como una transfusión de banderas, confeti y rebozos y nos hace parecer más ridículos que de costumbre. Qué jijos importa que las trasnacionales saqueen nuestros recursos naturales, que impongan modas, que nos espíen, que nos manden maíz gabacho (transgénico) para el pozole o que colguemos banderas made in china, lo importante es celebrar que a pesar de todo y de todos los malos gobiernos que nos han tocado vivir, seguimos siendo mexicanos.

El ritual se cumple de manera puntual: celebrar a los Niños Héroes, dar el grito porfirista el 15 de septiembre, un desfile militar, discursos oficiales cargados de un patrioterismo obsoleto, y los vivas al ex comulgado Hidalgo y cuates que le acompañaron en la aventura independentista. Estas manifestaciones nacionalistas se repiten hasta en el más jodido de los municipios del país, so pena de ser catalogados como anti patriotas. No dejo pasar de lado el hecho de que todos estos actos llevan como música de fondo del bélico himno nacional, el “Huapango” de Moncayo, los “Sones de Mariachi” de Galindo o la belicista “Marcha de Zacatecas”.

¡Yo soy mexicano! Y la gente vibra al compás del mariachi, se esconde tras las persianas del Tenampa y adopta como himno personal alguna canción de José Alfredo Jiménez. Los brindis se multiplican y el tequila, mezcal, aguardiente excomulgan los pecados al grito de ¡Viva México, cabrones! En la capital del país, los corazones se agitan y salen del pecho de los miles de acarreados llevados al sacrificio nacional. En los estados la escena se repite, un déjá-vu nacionalista que nos hace sentir más mexicanos.

Septiembre mes patrio, donde la patria nos sige siendo arrebatada por la violencia irracional de unos cuantos. ¿Hace cuánto perdimos nuestra amada patria? ¿Algún día la recuperaremos? A quienes nos han expropiado los sueños y la esperanza les decimos que México es de TODOS; que cada centímetro de suelo es de TODOS; que el cielo que nos cobija es de TODOS; que, si hemos vivido bajo gobiernos incapaces, voraces consumidores del presupuesto, ha sido porque no hemos tenido el valor de Hidalgo, de Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, para decirles ¡YA BASTA!

Septiembre mes patrio, inicio del proceso electoral para renovar al ejecutivo federal, al congreso de la unión, la legislatura local y los 58 ayuntamientos. Formalmente comienza una más de las elecciones, con un órgano electoral cuya mexicanidad puede constatarse en la banderita que se coloca en los escritorios de la alta gerencia electoral. Proceso electoral que habrá de demostrar que los cambios republicanos a la legislación electoral fueron un verdadero fracaso y que habrá de repetir la fórmula de cada elección: el que pierda gritará a los cuatro vientos ¡FRAUDE, FRAUDE!

Septiembre mes patrio, época en la que las redes sociales se inundarán de los colores de la bandera nacional. Verde, blanco y rojo, que cada uno es libre de interpretar su significado. Y, en Zacatecas, la esperada época de subir la fotito del paseo por la feria, de tomarse la selfie con el intérprete de moda, de salir al desmadre con los cuates, de aturdirse con el tamborazo, de entrar al palenque (el que tenga lana) o pasearse en el Teatro de la Prole (para los jodidos). La feria nacional de los zacatecanos, para ¿festejar? un aniversario más de la fundación de Zacatecas, mientras en muchos hogares el festejo es tragedia, por la violencia que se ha convertido en símbolo patrio.

¡Yo soy mexicano! ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Nada de eso compensa la muerte que ha sentado sus reales en mi tierra.

(Con mi más sentido pésame a las familias de los compañeros estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ).


Nuestros lectores comentan

  1. M. en A.P. José Manuel Carlos Sánchez

    Excelente Maestro, coincido con tus comentarios, el estado nación deberá replantear su estrategia de seguridad nacional, es increíble que no puedan siquiera hacerle un rasguño a la delincuencia, al narcotrafico, violencia, crímenes, e inseguridad en general. o hay colución, complicidad o que sera?

  2. ESTIMADOS PAISANOS, COMO DIRÍA EL ÍNCLITO CHARRO ZACATECANO ANTONIO AGUILAR, LA ESENCIA DE ESTA CELEBRACIÓN PATRIA, SE NUTRE DEL SENTIMIENTO AUTÉNTICO DEL PUEBLO MEXICANO, CUANDO NO DISPONÍA DE LOS MEDIOS IDÓNEOS PARA LIBERAR SU RABIA CONTENIDA. EL RECHAZO Y RESENTIMIENTO AL TIRANO GOBERNANTE SE EXPRESABA EL 15 DE SEPTIEMBRE, CONSIDERADO “DÍA LIBRE”. ERA LA FIESTA DE REDENCIÓN DE LA RAZA DE BRONCE SOMETIDA AL ABUSO SISTEMÁTICO. DE QUE HUBO EXCESOS, LOS HUBO, PORQUE ESA NOCHE, LAS ARMAS DE FUEGO, GUARDADAS DURANTE EL AÑO, TAMBIÉN SALÍAN A RETUMBAR. LUEGO TODO CAMBIÓ, SE OLVIDARON DE INVOCAR EL ACTA DE INDEPENDENCIA, LOS VÍTORES A LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA INCLUYERON A PERSONAJES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA CONMEMORACIÓN. SE DIO PRIORIDAD AL ESPECTÁCULO Y A LOS FUEGOS ARTIFICIALES PARA ACALLAR LA VOZ DEL PUEBLO MEXICANO AL QUE SÓLO LE DEJARON EL PALO ENCEBADO.

  3. A TODOS LOS LIBREPENSADORES QUE SE DISTINGUEN POR SU ACENDRADO FERVOR PATRIO, LOS ESPERAMOS EN LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL GRITO DE DOLORES, QUE SE VERIFICARÁ LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE EN LA DEPRIMIDA PLAZA DE ARMAS DE ZACATECAS. LLEVEN ALGO DE RECURSO ECONÓMICO ADICIONAL, POR AQUELLO DEL COBRO DE PISO.