FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este jueves se clausuró la sexta sesión ordinaria de la LXII (62) Legislatura por falta de quórum legal, aun cuando dentro de la sesión se aprobaría la cuenta pública respecto al ejercicio 2015 de la administración de Miguel Alonso Reyes.

El presidente de la mesa directiva, Carlos Peña Badillo, tomó esa determinación después de pasar como mínimo cuatro veces lista, ya que la mitad de los curules de dicha soberanía se encontraba completamente vacía.

La sesión será retomada hasta el próximo martes 19 de septiembre.

La panista Lorena Oropeza Muñoz propuso al presidente de la mesa directiva que se rebajara el día a los diputados faltantes y este recurso se enviara en apoyo a los ciudadanos afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Los curules pertenecientes a legisladores de la bancada oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos más pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), se observaron abandonados después de la mitad de la sesión ordinaria.

Por parte de los diputados de oposición, entre ellos la líder de la bancada petista, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y parte de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que estaba planeado el que se rompiera el quórum, con tal de no aprobar la cuenta pública 2015 y defender al ex gobernador Alonso Reyes.

Algunos otros bromearon y dijeron que llegarían a la comida en donde se encontraban los priístas defendiendo el mal manejo de las cuentas durante el penúltimo año de su administración.

Por otra parte, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, se condujo a los pocos legisladores pertenecientes a la alianza PRI-PVEM-Panal con la frase “qué cínicos” y reclamó a la diputada perredista María Elena Ortega Cortés que saliera a atender una llamada y por dicha cuestión se rompiera el quórum.

 Sin organización para donar

Diputados como Lorena Oropeza Muñoz, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura, así como Adolfo Zamarripa Sandoval, aseguraron que no se tenía en cuenta la posibilidad de donar días de su dieta a los damnificados del sismo ocurrido en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Detallaron que no se contaba con la intensión; sin embargo, era cuestión de proponerlo a los 30 diputados, para que éstos pudieran estar de acuerdo y enviar recurso monetario a las zonas afectadas.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es la razon por lA cual el pri hase lo posible x tener mayoria y asi de esa forma haser lo que se le antoje. Con la q disen justicia