CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) presentó el portal web Follow the money, con el objetivo de rastrear la deuda pública.

La comisionada presidente del Izai, Norma Julieta del Río Venegas, expuso que esta nueva modalidad es un programa piloto del cual Zacatecas forma parte. Por el momento sólo cuatro estados de la República mexicana cuentan con ello.

El portal promueve la transparencia para que la ciudadanía esté al pendiente de la situación de la deuda pública de manera accesible.

Con el micrositio de Seguimiento de la Deuda Pública en el estado, la ciudadanía podrá conocer todos los detalles y pormenores del empréstito.

El portal se encuentra endeudapublica.zacatecas.gob.mx, y en él, está especificado en el monto total de la deuda, así como sus avances en instituciones financieras donde radica, y el reporte trimestral del refinanciamiento que se logró este año.

Norma Julieta Del Río Venegas especificó que “seleccionaron a Zacatecas junto con otros cuatro estados para beneficiarlos con una bolsa de 150 mil dólares para el fortalecimiento de las capacidades locales, para obtener y utilizar datos con el fin de mejorar las políticas públicas existentes”.

“El gobierno abierto en Zacatecas se ha normado por ley. Por la ley de transparencia local, pero también al llegar al Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna enmarcó esta política en su ley orgánica, y desde luego, forma parte de uno de sus ejes rectores. De este tamaño es la importancia que se le está dando al tema de gobierno abierto en Zacatecas”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, afirmó que todo gobierno democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional.

Agregó que para ello, la administración de Alejandro Tello lo adopta como un elemento fundamental de su gestión y comparte con la sociedad los retos y los logros obtenidos.

Destacó, además, los avances del estado de Zacatecas en materia de transparencia, que la colocan dentro de las primeras 10 entidades en los resultados de la métrica de Gobierno Abierto.


Los comentarios están cerrados.