Miriam Serrano / ntrzacatecas.com
Miriam Serrano / ntrzacatecas.com
Empresarios fresnillenses denunciaron corrupción y tráfico de influencias por parte del gerente de la empresa Minera Fresnillo PLC Carlos Vidales Bonilla, al cambiar la proveeduría de empresas locales a foráneas, afectando directamente la economía del municipio, lo que puede derivar en el despido de cientos de trabajadores.

Algunos de los afectados que prefirieron guardar al anonimato, explicaron que desde hace muchos años esta empresa minera tenía el acuerdo de contratar a empresas locales para proveerles servicios y productos diversos.

Es decir, el criterio de Alberto Bailléres, Jaime Lomelín y Octavio Alvídrez pesó en darles esa oportunidad a las empresas locales, desafortunadamente de unos meses para acá, dicho criterio cambió y se ha impuesto una política contraria.

Los empresarios afectados coincidieron en señalar que los han ido desplazando y el tiempo invertido, la calidad, la experiencia, los cursos, comisiones, proyectos, seminarios y demás acciones han sido en vano al ser reemplazados por empresas foráneas que, incluso, no cumplen ni con los estándares de calidad, ni con los equipos o con la preparación requerida.

Sin embargo, por resultar del contentillo del gerente en turno, pues se les ha dado la apertura de trabajar en conjunto, mientras que a las empresas locales las hacen a un lado, a pesar de que muchas de éstas forman parte del Clúster Minero en Zacatecas.

Los empresarios lamentaron la postura del gobierno de Alejandro Tello, pues su silencio deja de manifiesto que no tiene interés en velar por el bienestar de los ciudadanos de Fresnillo, ya que, de seguir esta dinámica cientos de empleos están en riesgo de perderse.

Cuestionaron que cómo es posible que en otras entidades como Aguascalientes o Durango, por poner un ejemplo, los mandatarios apoyan a las empresas locales, mientras que en Zacatecas se dejan en el olvido.

Señalaron que algunas de las empresas foráneas son las siguientes: GREMI viene de Guanajuato, MIMPRO de Chihuahua, OSOS de Coahuila, IMNSO vienen de Nuevo León, DUMAS vienen de Canadá y en México tienen oficinas en Chihuahua y viene una empresa española que se llama PROACON, Grupo ALDESA vienen de España con oficinas en la Ciudad de México, por mencionar algunas, pero afirman que hay más.


Nuestros lectores comentan

  1. Eso no es nada, están corriendo a todos los ingenieros de Fresnillo que tenían todos los años y experiencia y están trayendo puros de otros estados que no sirven para nada y nomas hay que ver los resultados … no pueden con el paquete. Es necesario unirnos todo el pueblo y sacar a toda esa bola de inútiles, esta mina es de los fresnillenses y del estado y todo el dinero se lo llevan a otros paises. Y ademas son una bola de piches cremosos y despotas.

  2. Trabajo en una de las empresas foraneas y hay dos lados en la moneda. El bueno, que buscan contratar locales con experiencia;el malo, que llevarán a gente sin experiencia en minas a «dirigir» las obras por allá.

  3. salvador murillo flores

    ESTO ES GOBERNAR DIFERENTE… lastima de gobierno, el cual solo ve su beneficio y a los empresarios locales no se les apoya, siendo que hay excelentes empresas en fresnillo y generan una gran cantidad de empleos, ojala recapacite