REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El crecimiento del agujero de la capa de ozono se detuvo por primera vez en la historia a nivel mundial, afirma científico.

También hay indicios de recuperación gracias a la eliminación de emisiones de gases que lo dañan.

Cerca del 99 por ciento de sustancias que destruyen el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) dejaron de emitirse a la atmósfera, señaló Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.

Pese a parecer contradictorio, un motivo de la recuperación es el cambio climático, comentó el especialista en el marco del Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre.

La temperatura de la superficie de la Tierra se ha calentado, pero las capas altas de la atmósfera se han enfriado, situación que produce una fuerte aceleración de la corriente de aire caliente desde el ecuador hacia los polos.

Cuando este flujo se intensifica (Circulación de Brewer-Dobson), más oxígeno llega a las capas altas, donde se convierte en ozono debido a la radiación solar, explicó.

El experto aseguró que la mejora de la capa depende de cómo evolucione la dinámica atmosférica, la cual será diferente a lo previsto hace 30 años.

“No se alcanzarán unos niveles de equilibrio iguales previos a la destrucción de la capa de ozono”, estimó.

El escenario que se plantea para la mitad de este siglo es un adelgazamiento de la capa en zonas ecuatoriales, mientras que en las latitudes medias altas se engrosaría.

En el primer caso, la disminución del filtro gaseoso incrementaría la radiación ultravioleta, fenómeno con graves consecuencias para la salud humana, pues el cáncer de piel y cataratas serían más comunes.

Una capa de ozono gruesa ocasionaría bajos niveles de radiación ultravioleta, que también afecta la salud.

Cuevas también indicó que la recuperación de la capa se debe de manera parcial a la firma del Protocolo de Montreal hace 30 años, mediante el cual los países firmantes se comprometieron a reducir la producción, consumo y liberación de sustancias que agotan el ozono.

El investigador pidió no bajar la guardia y trabajar para mantener la tendencia positiva.


Nuestros lectores comentan

  1. El no tener un control en las industrias de todo el mundo, se va creando un problema para todos lo países, que tendrán momentos difíciles para toda la gente.