CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, consideró que pese a los recortes previstos en 2018 no se reducirá el número de beneficiarios de los programas ni se eliminarán componentes.

Expuso que el recorte que se prevé de 13 por ciento en el presupuesto 2018 corre el riesgo de incrementarse debido a circunstancias externas como el terremoto en el sur del país.

“Es un proyecto de ajuste al presupuesto de varias dependencias del gobierno de la República y se contempla que a la Sagarpa le venga un ajuste de 13 por ciento que es considerable. Aún no tenemos la preparación adecuada para hablar con seguridad, pero ojalá que este ajuste no le pegue a los programas más sensibles que maneja la Sagarpa”, refirió.

Comentó, además, “ojalá que este ajuste respete programas como Proagro, Progan y apoyos a la infraestructura, que son los programas más sensibles que maneja la Sagarpa. Esperamos que así sea, pero no puedo hablar con seguridad porque es apenas el inicio del proyecto de presupuesto que le están entregando a la Cámara de Diputados”.

“Va a ser sujeto a discusión entre las fracciones de los diputados. Esperemos que al final del camino sea menos y el reajuste, insisto, privilegie algunos programas muy sensibles para el desarrollo del campo zacatecano”, subrayó.

Puntualizó que este proyecto de ley podría ser incluso menor dependiendo de las decisiones de los diputados, en particular de las comisiones de Agricultura y Recursos Hidráulicos, “que son las responsables de perfilar el proyecto final”.

“Tengo confianza de que el ajuste sea menos. No precisamente como se presenta sale del Presupuesto de Egresos. Siempre ocurren negociaciones y pues muchas veces para beneficio de la Sagarpa”, puntualizó.

Recordó que el recorte más fuerte se vivió en los últimos años, ya que en 2016 la Sagarpa manejó alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, mientras que en lo que va de 2017 se registra alrededor de 28 por ciento menos que el año pasado.

“Sí hemos ido a la baja y si ésto es como se está planteando en 2018 andaremos un poquito más bajo; sin embargo, es mucho menos la reducción para 2018 que la que tuvimos en 2017”, destacó.


Nuestros lectores comentan