FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, expuso que se ven en aprietos financieros para finalizar el año, por lo que el pago de las prestaciones y nómina de fin de año depende completamente de la Federación.

El recurso necesario para garantizar un cierre de año sin problemas en el pago de nómina estaría por el orden de los mil millones de pesos; sin embargo, la Seduzac se encuentra en gestión para que la Federación aporte 2 mil 200 millones de pesos, “estamos en esa espera de que puedan reconocer los esfuerzos que estamos haciendo en estos momentos”.

“El pago de nómina completa no se tiene como un gasto regular; entonces, es una gestión que se hace cada año, siempre con ese nerviosismo y el gobierno federal con endurecimiento, no por voluntad, porque los recursos al país no le alcanzan”, lamentó.

Asimismo, la funcionaria estatal dijo que no se cuenta con un plan B, en caso de que la Federación no apruebe el recurso extraordinario para la Seduzac.

“El plan es el esfuerzo propio y el apoyo extraordinario. No hay otro plan B, en otros gobiernos se utilizaba el plan del préstamo, pero en este caso ya no se puede, por la normatividad de la responsabilidad financiera”, subrayó.

“El plan A es que haya sensibilidad por parte del gobierno federal y mucha responsabilidad de nuestra parte para conjuntar estos actores y sacar esto adelante”, expuso.

En cuanto al tema del presupuesto 2018 para la secretaría, Mercado Sánchez dijo que se anticipan “dificultades presupuestales”.

“Hay una determinación del gobierno, existen 11 estados que tomaron conductas de no cuidado administrativo y nos dijeron que no habrá recurso para estar solventando caprichos. El mensaje es duro y enérgico y es de disciplina”.


Nuestros lectores comentan

  1. Qué raro, que para los diputados, senadores y empleados de gobierno de primer nivel incluyendo a nuestros gobernantes, nunca haya aprietos, ni recortes a su presupuesto… Al contrario, gozan de aumentos, y sin fin de privilegios…

  2. Claro que no hay dinero que le alcance a peña nieto y a su camarilla, para sus lujos caprichos y excentridades, que le interesa la situación económica del país….

  3. Manuel de Jesus Chairez Cruz

    Y a los maestros de inglés nada que les pagan algunos todavía les deben desde noviembre 2016. Al paso que vamos la educación empobrecera. Ya nadie quedará ser maestro!!!!!

  4. Alfredo Rivas Alvarez

    Es muy delicado lo que están anunciando, la pobre economía de Zacatecas depende en gran medida del movimiento educativo y si no hay dinero ni para la nómina, a dónde orillan a los jóvenes?, qué triste es escuchar esto del “gobernador garantía” y de sus funcionarios, entonces sí debe haber cambios urgentes. Y el Meade que quiere ser presidente…qué mal está esto…

  5. No tienen para pagar lo que deben? ¡son unos barriles sin fondo! ¿Que hacen con los impuestos principalmente el de la gasolina? Hace poco dijeron que tenían récord en recaudación de impuestos, y no tienen ni siquiera para pagar sus compromisos menos para lograr un poco de crecimiento en el estado, ¡hasta donde va a llegar su cinismo y hasta donde la paciencia de los sufridos zacatecanos, el gobierno está jugando con lumbre y se puede quemar y lo peor es que nos va a llevar entre las patas a quienes ni la debemos.

  6. GOBIERNO DIFERENTE?
    “No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia” Montesquieu.
    Después del “cacaraqueo” de campaña del actual gobernador ahora nos volvemos a enfrentar a las mismas situaciones que año con año suceden en estos meses. Durante la administración estatal anterior, apenas transcurrían 2 semanas de terminada la FENAZA y el Secretario de Finanzas en turno iniciaba el ya tradicional “lloriqueo y desgarramiento de vestiduras” por la preocupación de la falta de recursos económicos para terminar el año en curso, incluido en dichas obras político-teatrales nuestro flamante gobernador.
    En este “GOBIERNO DIFERENTE” y en la obra que nos ocupa, ahora sale la Secretaria de Educación hacer el anuncio de la falta de recursos económicos para sortear la situación. Por qué el cambio de actor en el papel estelar? Eso es fácil de adivinar, a finales del 2016 el Secretario de Finanzas con bombo y platillos nos anunció el aumento del 100 % en el costo del pago de control vehicular, dando por sentado que Zacatecas evitaría endeudarse y tendría capacidad financiera para terminar el 2017 sin sobresaltos como en años anteriores, casualmente volvemos a la misma situación en menos de 10 meses.
    Lo que deja sin lugar a dudas el dispendio y la mala administración de los recursos públicos que hacen los funcionarios de este nuevo gobierno. Extrañamente los políticos mexicanos se enriquecen al amparo de sus puestos y jamás he conocido que alguno de ellos haya empobrecido por su mala administración personal, impunemente truenan las arcas públicas sin consecuencia alguna.
    Como ciudadanos cumplimos nuestros deberes y obligaciones puntualmente ante el gobierno y ustedes políticos cuándo cumplirán sus deberes y obligaciones ante la sociedad que los eligió para los cargos que desempeñan?