CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que el diputado panista Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia, dio a conocer las irregularidades por más de 93 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2015, de los cuales 11 millones 96 mil 186 pesos corresponden a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el titular de esta dependencia, Francisco Ibargüengoytia Borrego, aseguró que todo está solventado.

“Este proceso de revisión lo inició la Auditoría Superior del Estado (ASE). En esta ocasión fueron iniciados primero los pliegos de responsabilidad administrativa, incluyendo perspectivas resarcitorias a inicios de este mes. Se abrió el proceso de solventación para cada una. A la Sinfra se le abrieron observaciones”, reconoció.

El funcionario estatal desglosó que las observaciones señaladas corresponden a 9 millones de pesos en el rubro de obra pública, mientras que en el tema financiero fue por 11 millones de pesos.

“A cada una de esas observaciones se le ha dado atención tanto en documentación para solventarla como en visitas técnicas en conjunto con auditores de este propio órgano de control”, subrayó.

“De tal manera que ahora el tratamiento que se le da desde la Legislatura es posterior a la oportunidad de solventación. Realmente hemos entregado ya solventación a la totalidad de las obras. No ha emitido la ASE aún alguna resolución; sin embargo, estamos ciertos de que son temas que ya fueron solventados con la visita o con la documentación”, recalcó.

Asimismo, Ibargüengoytia Borrego citó el caso del Centro Cultural Toma de Zacatecas respecto al cual se señalaron 6 millones de pesos, es decir, el monto más grande.

Sin embargo, consideró, “es definitivamente el rubro más importantes. Los conceptos que hay ahí es el suministro y la colocación de dos componentes importantes, los elevadores y las propias butacas. En su momento fueron instalados, la ASE contó las butacas. Los elevadores, si bien no han sido instalados están suministrados. El costo correspondiente a la instalación fue reintegrado por la propia empresa y depositado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y con ello, solventadas”.

Refirió que estos montos observados son importantes “pero destacar también que para el volumen de presupuesto que maneja la Sinfra es una proporción definitivamente pequeña y que en comparación con ejercicios anteriores se ha venido avanzando en ese sentido”.


Los comentarios están cerrados.