KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La jefa del Departamento de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yolanda Carrillo Casillas, confirmó que existe presencia de flúor en un porcentaje superior al permisible en el agua de los municipios de Ojocaliente, Luis Moya y Tabasco, y que incluso se ha detectado arsénico en el líquido que consume la población.

Esto luego de que NTR Medios de Comunicación publicara los resultados de un estudio realizado por alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De acuerdo con los análisis, los habitantes de distintas zonas de la entidad padecen efectos en la salud provocados por el agua de mala calidad usada para consumo humano; entre los elementos detectados en el fluido están arsénico, plomo y flúor.

Carrillo Casillas reconoció que la única solución en la que trabajan las autoridades es en la instalación de plantas potabilizadoras para acercar un fluido de mejor calidad y a bajo costo a las comunidades.

La Conagua ha colocado poco más de cien de estas estructuras en todo el estado y existe una red de monitoreo para verificar el estado del agua.

“Las plantas potabilizadoras son las que dan la solución al problema de calidad del agua. Se venden los garrafones a más bajo costo que el comercial para que pueda seguir siendo autosuficiente”, explicó.

La funcionaria admitió que existen riesgos a la salud por el consumo de líquido contaminado, entre los que destacan distintos tipos de cáncer –principalmente de piel– y problemas cardiovasculares.


Nuestros lectores comentan

  1. Coincido con la pregunta, el agua ya embotellada que se distribuye local mente en estos municipios también tiene riesgo de contener elementos químicos peligrosos?? Ya que en estos pueblos existen muchas personas que consumen agua local de garrafón por su bajo precio, además los más afectados a esto serian los niños y mujeres embarazadas. Pueden dar una explicación de que se puede hacer mientra la CONAGUA hace algo al respecto??