FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El 10 de septiembre desapareció Alondra Zarate García, de 15 años, en Guadalupe, y con este caso aumentó la cifra de decenas de mujeres que no han sido encontradas en los últimos ocho años en el estado.

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNDPD) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Zacatecas 75 mujeres están en la misma condición de Alondra, algunas desde hace varios años.

Los registros datan desde 2009 y están actualizados hasta 2017. Todos son casos aún sin resolver.

Las zonas de mayor incidencia son Guadalupe, con 17 desapariciones, y Fresnillo, con 10, mientras que en tercer lugar está la capital del estado, donde se perdió el rastro de ocho mujeres.

Destaca que en su mayoría son jóvenes, entre 20 y 29 años de edad, seguidas de las que tienen entre 15 y 19 años.

En la lista de casos que corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se especifica las condiciones en las que ellas desaparecieron, pero sí se resaltan detalles como el que eran consumidoras de drogas.

Luego de que la fiscalía diera a conocer el caso de Alondra, a través de un comunicado enviado este lunes, y ante las distintas manifestaciones contra la violencia que afecta a las mujeres en el país, NTR Medios de Comunicación solicitó información a las autoridades sobre este tema.

Sin embargo, Fátima Encina Arroyo, titular del Centro de Justicia para las Mujeres, institución dependiente de la PGJE,  se negó a otorgar datos.

Búsqueda infructuosa

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) considera que los protocolos implementados en la búsqueda de jóvenes de máximo 19 años, como la alerta Amber y protocolo Alba, son insuficientes para atacar el problema, ya que a nivel nacional la cifra de mujeres desaparecidas ha aumentado 974 por ciento.

De igual manera, en uno de sus últimos informes, la Redim destacó que las desapariciones pueden asociarse al crimen organizado; sin embargo, la falla está en las instituciones de seguridad de las entidades federativas, por no garantizar mayor seguridad a sus ciudadanas.

Otro punto que recalcó la organización es que muchas de las veces, las investigaciones son opacadas intencionalmente por el gobierno, por no asumir su responsabilidad.

Detectaron también que las instancias gubernamentales encargadas de localizar a las desaparecidas comienzan la búsqueda 72 horas después de que se realizó el reporte, lo cual descalificaron, por ser horas vitales para las jóvenes.

La organización pidió al gobierno mexicano a que, en la Ley General de Desapariciones, generar un protocolo eficiente, además de que se reconozca la magnitud del problema de desapariciones.


Nuestros lectores comentan

  1. «Las desaparecidas eran consumidoras de drogas»… si no denuncias (pones el dedo) es tu culpa… gracias a una oportuna intervención policíaca (solo rodearon a un carro y sacaron a la víctima) se logró el recate de la víctima… ¿hasta cuando los encargados de impartir justicia? dejaran de cubrir su ineficacia echándole la culpa a este ya tan lastimado pueblo?

  2. Es una estupidez de nuestras autoridades esperar 72 horas para iniciar la busquqeda de una persona. Si una persona no regresa en 8 horas y no la encuentras con los familiares o con amigos se debe iniciar su busqueda o que?