GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Autoridades municipales y de Salud encabezaron el inicio de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, en la que se realizarán actividades deportivas, culturales y de atención integral.

Durante la jornada se dará énfasis a la prevención y detección oportuna del cáncer en el adolescente, porque septiembre fue destinado a la concientización sobre el cáncer infantil y juvenir, y se aprovechará para abundar en ello.

El acto inaugural se celebró en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis), 114, donde la directora del Centro de Salud, Luz Helena Silva Almaraz, dijo que del 18 al 22 de septiembre se intensificarán las acciones para que los adolescentes gocen de salud física, mental y social, mediante diversas actividades.

Detalló que se realizarán capacitaciones a profesores, alumnos y padres de familia sobre cáncer, prevención de violencia en el noviazgo, prevención de trastornos alimentarios, así como acciones encaminadas a la detección o prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual a alumnos de entre los 10 y 19 años.

En entrevista por separado, María Guadalupe Arteaga Pérez responsable del programa de atención de salud al infante y adolescencia (PASIA), en la Jurisdicción Sanitaria 6 de Tlaltenango, informó que, en lo que va del año, se han registrado cinco casos de cáncer en menores y todos han sido tratados.

Informó que entre los síntomas se encuentra el dolor de cabeza intenso que no cede ante el uso de analgésicos comunes, dolores que limiten sus actividades cotidianas, la aparición de ganglios inflamados, sangrado de nariz o encías o moretones sin causa aparente.

Ante la aparición o detección de los síntomas es fundamental acercarse a las unidades médicas, pues el personal está capacitado para efectuar la detección y, en su caso, se refiere de inmediato al nivel estatal, para una cita de valoración y el tratamiento oportuno.


Los comentarios están cerrados.