NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

 

Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública Municipal, reconoció que “se ha tenido una actividad delincuencial importante”, pero dijo que se deben valorar los índices poblacionales para saber realmente en qué nivel se encuentra Fresnillo en hechos dolosos.

Detalló que la inseguridad en el municipio es evidente, pero golpea más la percepción de la población y, frente a ello, reveló que se valorará de dónde vienen las estadísticas que colocan a Fresnillo en los primeros lugares de inseguridad y si se toman en cuenta no sólo los hechos delictivos, sino también el índice poblacional.

Lo anterior, debido a que, según su percepción, se compara a Fresnillo con estados como Baja California y Nuevo León, que son lugares de mayor población que Zacatecas.

“No es para Fresnillo un problema el robo de bancos, ni que estén robando a los derechohabientes, como es lo que se manejaba en la percepción que se manifestó por parte de la ciudadanía, pero sí tenemos actividades delincuenciales con relación a las organizaciones delictivas que se encuentran interesadas en nuestro municipio y que nos pega en las redes sociales”, argumentó el director de seguridad.

Refirió que es importante conocer quiénes emiten las encuestas, pues de lo que se queja la gente en ellas no es recurrente en la demarcación, como los robos, pues si bien es cierto que suceden, lo que realmente perjudica la reputación de El Mineral es lo que se sube a redes sociales.

Leija Iturralde reveló que las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se reúnen semanalmente y es de la manera en que miden las afecciones y se da seguimiento.

Consideró que varían los hechos de muertes dolosas en cuanto a ubicación, pero los meses más complicados han sido enero y julio.

 

Piden  refuerzos

Por otra parte, el alcalde José Haro de la Torre refirió que le preocupa el tema de seguridad, pero dijo que “no podemos estar hablando mal de Fresnillo”.

Expuso que se pedirá más apoyo y cambiar la estrategia para abatir el problema de inseguridad en la reunión que sostendrá con el comité de seguridad, pues si Fresnillo está tranquilo, otras zonas de conexión lo estarán de igual manera.

“Creo que hay estados que están sumamente más complicados que Zacatecas. Hemos tenido un estigma que no nos ayuda como estado, pero se pueden ver situaciones del norte y del sur del país que están más complicadas, y con ello no decimos que aquí no hay hechos, pero en Fresnillo no se ha tocado a la sociedad civil, sino es una disputa entre organizaciones delictivas”, consideró el alcalde.

Detalló que lo que se requiere es generar condiciones, pues se necesita apoyo de las fuerzas estatal y federal y esperar que regresen los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y si es necesario solicitarlo a nivel federal, por lo que se reunirá con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

 

Policía de Proximidad

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Arturo Leija Iturralde, mencionó que el proyecto de la Policía de Proximidad se realizará hasta 2018, pues el presupuesto ya no permite que sea en este año.

Dicho programa va dirigido a la atención de la ciudadanía y el acercamiento para comenzar a combatir la percepción que los ciudadanos tienen sobre la seguridad.

El funcionario explicó que una de las quejas constantes de la población es que no hay un acercamiento de los elementos policiacos y la falta de presencia de las autoridades, por lo que se buscará crear un intercambio de ideas con la ciudadanía para contrarrestar los puntos vulnerables y que esto cambie.

Argumentó que se buscará que la población confíe en los policías y en las denuncias, ya que ello también es un problema.

“Las autoridades hacen su trabajo y esto se viene abajo por no creer en las denuncias, por ello se buscará la confianza de las personas”, especificó.

Leija Iturralde dijo que, aunque se tiene que reforzar el número de elementos, esto no será un obstáculo para darle atención a los ciudadanos.


Los comentarios están cerrados.