FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ya trabajan en labores de búsqueda, rescate y auxilio de los afectados por el sismo ocurrido este martes en Puebla, Morelos y Ciudad de México, los 25 elementos expertos de la Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas que arribaron a Ciudad de México.

La delegación zacatecana participa en el rescate de siete personas que permanecen atrapadas en un edificio que se colapsó.

El representante del gobierno de Zacatecas en Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, dijo estar en constante comunicación con las organizaciones de zacatecanos radicados en Ciudad de México y que hasta el momento no existe ningún reporte de zacatecanos desaparecidos, ni que hayan fallecido.

Las oficinas de la representación del gobierno de Zacatecas en Ciudad de México están habilitadas como centro de mando de Protección Civil y centro de contacto para los zacatecanos que requieran información de algún familiar, durante las 24 horas del día.

Cruz Roja Mexicana

El coordinador de socorristas de la Delegación de la Cruz Roja Zacatecas, Carlos Torres López, dio a conocer que las oficinas centrales de la benemérita institución no ha requerido apoyo humano para trasladarlo a los puntos más afectados en los estados donde se vivió el sismo.

Detalló que sólo se requiere personal que tenga capacitación en derrumbes y el personal de Cruz Roja Zacatecas no cuenta con capacitación al respecto.

A pesar de ello, expuso, el personal está capacitado para brindar primeros auxilios y es probable que en el transcurso de la semana se pida ese tipo de apoyo para los lugares afectados. En caso de solicitarse se enviaría a 10 socorristas zacatecanos.

Se solidarizan empresas de transporte

Los grupos de transporte Estrella Blanca, ETN y Turistar pusieron a disposición viajes redondos a rescatistas certificados por la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.

En el caso de la empresa ETN, el miércoles por la mañana brindó dos viajes redondos a Ciudad de México para dos personas que mostraron su certificado de capacitación por parte de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, dieron a conocer que el respaldo se dará de manera indefinida, pero se requiere la credencial de elector y su certificado de capacitación.

En el caso de las empresas Turistar y Grupo Estrella Blanca tres personas pidieron el apoyo; sin embargo, no se hizo entrega, pues dos personas sólo requirieron información y uno de ellos no pudo acreditar su certificación por parte de PC o la Cruz Roja Mexicana.

En el caso de Grupo Estrella Blanca el servicio de paquetería que maneja la empresa, es gratuito, para mandar víveres a únicamente a Ciudad de México. El apoyo se recibe las 24 horas.


Los comentarios están cerrados.