CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La solidaridad de los mexicanos por el sismo ocurrido este martes, se hace presente a través del apoyo de personas que acuden a procurar a los damnificados. Osvaldo Álvarez Crespo, docente investigador de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sugirió acompañar a los afectados.

El especialista en tanatología expuso que luego de un desastre como el que se vivió en algunos estados de la República mexicana, se vive un momento de vulnerabilidad en el que puede ser contra producente cuestionar las creencias religiosas de la gente, así como intentar brindar algún consejo o insistirle a la persona que busque ayuda.

“En estos desastres hay tres momentos, el del siniestro, posteriormente sigue una crisis del tipo emocional ante la amenaza de pérdida, al no encontrar un refugio, un familiar, o ver que se pierde el patrimonio. Se requiere estabilizar a la persona, no debemos como tal dar consejos en ese momento, porque a veces es contraproducente, eso no ayuda realmente a las personas, tratamos de consolar, pero puede aumentar la crisis”, explicó.

Expuso que lo recomendable es “acompañar físicamente, preguntar, ¿qué puedo hacer por ti? ¿En qué te gustaría que te ayudara? Más que dar respuestas, buscar sus preguntas”.

Asimismo, insistió que se debe mantener el respeto a las ideas religiosas. “Hay muchas personas que empiezan a hacer dilemas espirituales o religiosos. La gente tiene sus creencias y deben ser valoradas”, recalcó.

 Llaman a evitar bromas en redes sociales

El especialista resaltó que se debe buscar el respeto por la difícil situación por la que pasan las personas.

“El respeto debe buscarse, no buscar explicaciones o buscar el consuelo a través de la broma, a través de un chiste o a través de minimizar la situación. Cualquier situación es respetable. Hay personas que pudieron llegar a perder su patrimonio. No hay pérdidas grandes o pérdidas pequeñas, las personas están viviendo su momento de crisis”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.