NORMA BERNAL / CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL / CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Javier Torres Rodríguez, director de Desarrollo Económico y Fomento, aseveró que la buena relación que el ayuntamiento tiene con la empresa minera Fresnillo PLC no les da facultad de influir en la función y la vida interna de la empresa.

Lo anterior, ante pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación sobre si tiene conocimiento de los actos de corrupción denunciados por empresarios fresnillenses cometidos por el gerente general de la minera Fresnillo PLC, Carlos Vidales Bonilla, quien al ocupar el cargo los ha presionado para reemplazarlos por compañías foráneas.

Torres Rodríguez expuso que cada una de las empresas que operan en Fresnillo tiene políticas de calidad, proveedores y el ayuntamiento no interviene ante estas decisiones, por lo que sólo les toca ser facilitadores.

Afirmó que en lo que sí pueden coadyuvar es en realizar gestiones para que las empresas locales se expandan y desarrollen.

“Hay gente de Fresnillo que tiene constante expansión y que está creciendo de manera vertiginosa al ser proveedores de la empresa minera, por lo que nosotros como dirección hicimos una propuesta para la creación de un parque que albergue un clúster minero y estaremos pidiendo que si se realiza los beneficiados sean empresarios locales, pero nosotros no podemos regir en lo que son puestos y salarios de la empresa minera, ni de ninguna otra”, argumentó el funcionario.

Refirió que es la empresa minera a la que corresponde delimitar sus criterios y políticas internas para contratar a empresas proveedoras, ya sean locales o de otros estados o países.

Torres Rodríguez consideró que el superintendente de Vinculación con la Comunidad de Fresnillo PLC es un líder abierto a la plática, incluso puede hacer sugerencias, pero no está en sus funciones abogar en un tema de vida interna de una empresa.

Anticipó que lo que realizarán es un proyecto con el Departamento de Inversiones, a fin de crear una bolsa de trabajo para ofertarla en noviembre y diciembre, a pesar de que como dirección no tienen el recurso, pero esto no los exime de la responsabilidad de acercar a las personas al empleo.

“La cuestión es ganar todos, pero hay muchas otras personas que están llegando y que podrán los empresarios locales ofrecer sus servicios”, justificó el funcionario.

 

Rehúye Sezac

Luego de que empresarios fresnillenses denunciaron corrupción y tráfico de influencias por parte del gerente de la empresa minera Fresnillo PLC, Carlos Vidales Bonilla, al cambiar la proveeduría de empresas locales a foráneas, afectando directamente la economía del municipio, Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), se negó a fijar una postura al respecto.

Este miércoles, el equipo de NTR Medios de Comunicación intentó localizar a Juan de Dios Magallanes para preguntarle si el gobierno del estado intervendría en el caso; sin embargo, al concertar la entrevista mediante el Departamento de Comunicación Social de la Sezac, se notificó que el funcionario se negaría a dar una declaración.

Asimismo, se justificó que Magallanes Quintanar no quería intervenir “por ser un problema de ellos, algo entre particulares”.

Anteriormente, el director del Clúster Minero de Zacatecas, organización donde interviene gobierno del estado, iniciativa privada y academias, Alberto Mendoza Almanza, sostuvo que no daría ninguna postura con respecto al desplazamiento que sufren empresarios locales por parte de la empresa minera Fresnillo PLC para dar cabida a empresas foráneas, ya que se lo impiden los estatutos.

El conflicto de minera Fresnillo PLC inició tras la denuncia de los afectados, quienes explicaron que desde hace muchos años esta empresa minera tenía el acuerdo de contratar a empresas locales para proveerles servicios y productos diversos.

Los empresarios afectados coincidieron en señalar que los han ido desplazando y el tiempo invertido, la calidad, la experiencia, los cursos, comisiones, proyectos, seminarios y demás acciones han sido en vano al ser reemplazados por empresas foráneas que, incluso, no cumplen ni con los estándares de calidad, ni con los equipos o con la preparación requerida.


Los comentarios están cerrados.