REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal no iniciará la etapa de retiro de escombros en la Ciudad de México hasta agotar la búsqueda de personas con vida en edificios destruidos por el sismo del martes pasado, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que en Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México se pasará a la segunda fase, por lo que en las próximas horas funcionarios federales y locales empezarán a levantar el censo de inmuebles, al mismo tiempo que se hará la limpieza de escombros.

El Presidente Peña Nieto, integrantes de su gabinete y otros funcionarios federales centraron su discurso ayer en precisar que en la capital del País se mantiene la primera etapa –la búsqueda de personas atrapadas en los inmuebles derrumbados– de las tres en la que se divide la atención de la emergencia.

“Seguimos teniendo una presencia de atención y rescate en los edificios siniestrados, en 10 de los 38 en donde se prevé se estima que hay población o hay gente que pueda estar con vida.

“Nuevamente vuelvo a subrayar: la tarea de rescate en esas edificaciones que se derrumbaron se mantiene, no se suspende”, expresó en el municipio poblano de Chiautla de Tapia.

Pidió a los capitalinos no atender “filtraciones o rumores falsos” de que se suspenden las labores de rescate.

“Les pido no presten atención y menos se dejen confundir por quienes quieren hacerles saber que el rescate está suspendiendo”, insistió.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la instrucción a las Fuerzas Armadas, a los rescatistas y autoridades capitalinas es que no habrá remoción de escombros.

“Hasta que todos los que están participando determinen que es momento de entrar a otro tipo de acción, no habrá remoción de escombros. hoy estamos en la búsqueda”, planteó.

En su cuenta de Twitter, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también apuntó que no habrá derrumbe de inmuebles hasta agotar el último recurso en busca de sobrevivientes.

“No vamos a suspender la búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”, posteó.

Incluso el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio un mensaje a medios sobre el mismo tema.

Durante todo el día, Presidencia publicó en sus redes sociales esta postura.

Reconoce a jóvenes
Peña Nieto destacó la labor de los jóvenes universitarios que participan en la emergencia por el sismo.

“Reconocer de forma publica el apoyo de muchos voluntarios, especialmente de jóvenes universitarios en todas las entidades. Ellos mismos, por su propia iniciativa, están teniendo presencia en distintas comunidades de los estados afectados.

“Ahí está la mano solidaria ayudando a las autoridades federales y estatales, a las Fuerzas Armadas”, dijo en un mensaje a medios en Chiautla, Puebla.


Los comentarios están cerrados.