KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer que debido a los desastres naturales que ha vivido el país en los últimos días, es posible que los recursos que se tenían planteados para la construcción de la Presa Milpillas y el acueducto “tengan modificaciones”.

“Es posible que para 2017 no sea posible (sic), pero esto no quiere decir que no se vaya a hacer. Todavía estamos en la gestión del proyecto que presentó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual será discutida en la Cámara de Diputados y forma parte de la agenda prioritaria el estado”.

Refirió que se trabajará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se garantice el proyecto de la presa; asimismo, detalló que la SHCP tiene avances en el Fondo Nacional de Infraestructura, que se definirá este 26 de septiembre.

Explicó que se pretende obtener el 49 por cierto de recursos no recuperables para construir el acueducto, cuyo costo asciende a mil 900 millones de pesos.

Además, la legislatura puede aprobar el 51 por ciento de este presupuesto, equivalente a 2 mil millones de pesos, correspondientes al estado, y así generar un modelo de financiamiento con tres vertientes: obra financiada, esquema de asociación de inversión pública privada o recurrir a la deuda para la construcción del acueducto.

Armas Zagoya enfatizó que el esquema más conveniente para el estado es crear un convenio con la inversión pública privada, con pago a 25 años.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Aunque les paresca hironico mi comentario , para mi no deben de hacer esto ya que si van a tardar unos cinco anos en recibir el beneficion del agua cuanto van a perder los agricultores o quien la use .