DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Para donar en especie o brindar apoyo monetario para los damnificados por los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Ciudad de México, la Diócesis de Zacatecas, a través de las 119 parroquias que la conforman, invitó a la sociedad civil a realizar un aporte voluntario.

La donación se efectuará con mecanismos de transparencia y un nivel organizativo de confianza para los feligreses y personas de buen corazón, como lo dio a conocer el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

“Para tener un control en cuanto a transparencia y rendición de cuentas de lo donado en dinero y en especie será prioritario tener los datos de la persona, ésto no es con la finalidad de exhibirlos o exponer su nombre, sino de dar cuentas claras a los contribuyentes”, comentó.

Expresó que la Iglesia católica no quiere ser parte de ningún engaño y no pretende ser factor, “queremos dar transparencia en la solidaridad”.

Mencionó que hay gente que se aprovecha de la situación y hay que tener cuidado, “entregaremos la ayuda únicamente con el eslogan Solidaridad Zacatecas para evitar confusiones o que se politice”.

Reafirmó que se harán cortes informativos del acopio a manera de dar transparencia y certeza para los donantes que así lo requieran.

El religioso enfatizó que “somos un sólo México, ya vimos que el prójimo sí nos importa. En la Iglesia católica nos regimos bajo principios, ésto no es una motivación política”.

Por su parte, el responsable del área de comunicación de la Diócesis de Zacatecas, el presbítero Daniel Ayala Talamante, informó que se llegó a la conclusión de trabajar en tres ejes fundamentales: solidaridad, organización y humanitarismo.

Desglosó que la solidaridad es el hecho de unirnos para ayudar a los que menos tienen o lo han perdido todo.

La organización la definió como la estructura vertebral que debe sostener todo y que las ayudas lleguen a donde se necesiten. “La iglesia tiene estructuras bien delimitadas, estamos laborando a través de la organización Cáritas”.

Agregó que dentro de la organización existe independencia operativa, lo que significa que la autonomía de las acciones estará definida por prioridades en cada una de las 12 diócesis que se vieron afectadas por los terremotos.

Asimismo, Ayala Talamante invitó a grupos sociales, empresas y personas de buena voluntad a realizar sus aportaciones económicas.

Dijo que aquellos quienes prefieran hacerlo en especie, los centros de acopio estarán abiertos, “sin embargo, hace falta que los definamos, pero al final de la semana vamos a informarle a la sociedad dónde quedarán ubicados”.

Como un eje fundamental la Diócesis de Zacatecas enunció la estrategia “padrinos”, que son grupos de expertos en el ramo humanitario, pero también en la parte material.

Se invitó a psicólogos, tanatólogos, médicos, trabajadores sociales, ingenieros y arquitectos a formar grupos interdisciplinarios para brindar atención integral a las personas y trabajar con ellas para una reconstrucción integral de su espíritu y lo material que perdieron.

El responsable del área de comunicación de la Diócesis de Zacatecas agregó que hay dos grupos interdisciplinarios, integrados por tanatólogos, y en breve entablarán diálogos con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, así como representantes de otras universidades, con el fin de juntar a expertos que presten sus servicios de manera desinteresada para ayudar a los damnificados.


Los comentarios están cerrados.