REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo del pasado 19 de septiembre dejó daños en las instalaciones del Senado, cuyo costo de reparación superará los 6 millones 300 mil pesos.

Esta noche, integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política recibieron cuatro peritajes realizados por despachos especializados, en los que se concluyó que los edificios de la Cámara alta no presentaron daños estructurales.

Sin embargo, será necesario realizar trabajos de remozamiento para reparar domos, escaleras, muros de tablarroca, aplanados y banquetas.

Entre los despachos que llevaron a cabo la revisión están Colinas de Bueno y Alta Tecnología.

«Se concluye que hay condiciones de seguridad», señaló el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero.

Durante una reunión privada, se informó a los legisladores que un total de 24 trabajadores de la Cámara alta requerirán la ayuda de un fondo de la propia Cámara.

Fuentes de la Junta detallaron que cuatro trabajadores reportaron daños severos en sus viviendas, mientras que 18 solicitaron la realización de peritajes.

Los legisladores confirmaron que crearán un fideicomiso de 50 millones de pesos para ayudar a la reconstrucción tras la emergencia.

Refirieron que 8 millones de pesos podrían salir directamente de las carteras de los senadores y el resto, de manera proporcional, de las cuentas de los grupos parlamentarios.

El Senado reactivará sus labores este lunes con una sesión ordinaria, convocada para las 12:00 horas, donde el tema central serán las afectaciones por los sismos.

Por otro lado, se informó que las instalaciones de la Cámara de Diputados tampoco habían presentado daños estructurales, por lo que se prevé que reinicien labores el martes 26 de septiembre con una sesión ordinaria.

«Un equipo de peritos, topógrafos y especialistas en cimentación realizaron la inspección de todos los edificios que integran San Lázaro, se mitigó cualquier tipo de riesgo y se llegó a la conclusión de que no se presentan daños estructurales, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 


Los comentarios están cerrados.