REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Instituciones y especialistas reportan graves daños en sedes patrimoniales del estado de Morelos, entre ellos el convento de Hueyapan, Totolapan, Oaxtepec, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Yecapixtla, Jumiltepec, Ocuituco y Tetela del Volcán.

El Instituto de Geografía de la UNAM, que se ha enfocado en los daños en Morelos y Puebla, reportó en su cuenta de Facebook graves daños en el convento de Hueyapan, Morelos.

“De acuerdo con el modelo del templo generado por ortofotografía consideramos que ya no debe entrar nadie. La comunidad ya ha sacado lo más valioso para ellos. Todavía hay bloques grandes de material sueltos arriba y las bóvedas perdieron su capacidad de auto soportarse con los boquetes.

“El campanario tiene dos columnas con grietas grandes, puede caerse en cualquier momento por lo cual nadie debe estar alrededor. Ingenieros deben evaluar con este estudio el procedimiento a seguir”, anota.

En tanto, Alberto Sánchez, músico y especialista en archivos parroquiales, realizó un recorrido ayer por zonas de desastre patrimonial en Morelos, junto con el doctor Robert H. Jackson, y deduce que la zona de mayor daño es Totolapan, donde se colapsó toda la bóveda.

 


Nuestros lectores comentan