NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

 

El robo de transformadores en los pozos profundos para riego se ha convertido en una problemática entre la zona productiva de El Mineral, afirmó Jorge Torres Mercado, diputado local.

Explicó que no sólo es afectar un transformador, sino a los cientos de cultivos que se ponen en riesgo y dejan al campo desamparado.

A la fecha, luego de un robo, hay ejidos que no han podido reponen el transformador, ya que el costo asciende a 75 mil pesos mínimo, pero los hampones sólo obtienen cerca de 4 mil pesos al vender los componentes hurtados.

El legislador enfatizó que se trabaja en ello ante la Cámara de Diputados, pues se tiene el proyecto que busca normar a quienes compren los desechos industriales, pues al no acreditar que se trata de un desecho incurrirán en un delito que los puede llevar a la clausura del lugar o a la cárcel.

Detalló que además se tiene previsto se castigue el robo de cable de cobre, pues en los últimos meses ha sido un grave problema para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), pues tampoco se han escapado de estos pillos.

De las 80 comunidades que pertenecen al distrito que representa Torres Mercado, afirmó que al menos a visitado 90 por ciento y en todas se han acercado agricultores y ganaderos para darle a conocer los problemas de abigeato y robo de transformadores.

“Hay diputados que creen que el aumentar las penas no disminuirá el robo de ganado y transformadores, pues aseguran que es un problema de origen, pero mientras se combate el origen se tienen que atender los efectos”, enfatizó Torres Mercado.


Los comentarios están cerrados.