NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

Jorge Torres Mercado, diputado local, afirmó que, aunque el abigeato ha disminuido, aún no se puede hablar de un logro, pues la mayoría del robo de ganado no es denunciado, debido a la falta de información de los ganaderos.

Explicó que cuando los afectados acuden a denunciar prefieren no levantar el juicio ya que les solicitan testigos; sin embargo, aclaró que el requerimiento es para constatar que, en efecto, el ganado robado era propiedad del ganadero denunciante, no para que se describa el momento del hurto.

Aseveró que el abigeato es una de las preocupaciones más sentidas de las zonas rurales, por lo que argumentó que se debe de seguir trabajando en ello.

Torres Mercado informó que a partir del 22 de julio el castigo para quien robe ganado será más grave, por lo que espera se erradique la problemática.

Lamentó que el abigeato no se denuncie hasta en 50 por ciento de los casos, pues consideró que los afectados piensan que no sucederá nada.

“Estoy convencido de que la denuncia es el único camino para erradicar el abigeato, puesto que la reforma para castigar este tipo de delitos ya existe, ahora sólo falta que la cultura de denunciar”, afirmó el diputado local.

Por ello declaró que urge abrir de nuevo la oficina especializada en este tema, pues Fresnillo es un municipio que, después de Valparaíso, cuenta con gran número de cabezas de ganado.

Enfatizó que el abigeato ha dejado a personas de la tercera edad sin un patrimonio para bien vivir, tal y como lo planearon en un momento, aunque dijo que el problema empeora porque no hay castigos.

Jorge Torres dio a conocer que por el momento no pueden especificar el número de animales robados cada cierto tiempo, lo cual se debe a que no hay denuncias al respecto.


Los comentarios están cerrados.