STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Este lunes se dio comienzo al Programa ¿Tienes un familiar desaparecido?, que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, con la finalidad de ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos.

Gabriel Morales Torres, delegado la PGJE Zona Norte, en Fresnillo, enfatizó la importancia del programa reside en que familiares aporten su ADN, para poder subirlo a una base de datos y encontrar a su familiar desaparecido.

Éste se efectuará en la demarcación en el Centro de Salud 2, al que tiene que acudir, de preferencia, la madre o padre del desaparecido y, en caso de que éstos no vivan o no puedan presentarse, pueden asistir hijos, tíos o abuelos.

Los horarios para las pruebas son de las 9 a las 17 horas, desde este lunes hasta el viernes 29.

Morales Torres refirió que son las PGR y la PGJE quienes están encargados de recabar la información y que el Centro de Salud sólo prestó el módulo.

El arranque de este módulo se dio ante la presencia del presidente municipal, José Haro de la Torre, el comandante Jaime Molina Bonilla, titular de la Policía Federal (PF) estación Fresnillo, y el director del nosocomio, Gilberto Dévora Rodarte.

Morales Torres aseveró que la Policía Científica de la Policía Federal será la encargada de subir a la base de datos de ADN y, de ser encontrado algún rastro, de inmediato se notificará a la familia, o bien éste se guarda para cuando haya alguna muestra que coincide para darla a conocer a los dolientes.

Informó que hay familiares que nunca denunciaron la desaparición y, por tanto, no se tiene conocimiento en base de datos, pero al asistir al ADN se le da facultad al estado para subir la información.

En Jerez, el módulo que dará cobertura regional estará ubicado en las instalaciones del Centro de Salud, donde familiares directos de alguna persona desaparecida sin importar si existe alguna denuncia formal o no, podrán acercarse a la toma de muestras.

Se detalló que no importa el lugar de desaparición de la víctima, incluso si ocurrió en otras entidades, los familiares podrán acercarse para que se les tome dicha muestra.

La toma de muestras es similar al examen de detección de glucosa, pues con un pinchazo en el dedo índice se extraen tres gotas de sangre que son llevadas al laboratorio de genética de la PF, donde se suben a la base de datos.

Las personas que acudan deben llenar un documento de autorización y presentar una copia de su identificación.

El horario de atención también será de las 9 a las 17 horas y el trámite es gratuito en cualquiera de los siete módulos que se instalaron en los distintos municipios a petición del gobierno estatal.

Trascendió que la PF ha efectuado la toma de muestras en algunos centros penitenciarios del país.

 

Módulos de toma de ADN:

Fresnillo           Centro de Salud

Valparaíso        Hospital Comunitario

Guadalupe        Unidad de Especialidades Médicas (Uneme)

Jerez                 Centro de Salud

Jalpa                 Hospital Comunitario

Ojocaliente       Hospital Comunitario

Loreto              Centro de Salud o Presidencia Municipal

 


Nuestros lectores comentan

  1. Mónica Mayela Martínez Gallo

    Esta sería la tercera muestra de ADN que dejamos… Y???? me pregunto..? Si esto no es mas que un teatro para volvernos a engañar?. Y bueno.. Espero que ahora si hagan SU trabajo para cual les pagamos!! Los familiares de los desaparecidos sabemos lo que hacen con las pruebas… jeje.. ellos mismos nos lo dijeron…. O que ??? Ah si!! ya sé.. están “trabajando diferente” Ahora van a guardar las muestras en el congelador, pero se las va a olvidar conectarlo!!!.. jejejej… En fin.. Buen intento de tomarnos en cuenta.. felicito a los que “intentan” !!